Cancelan tradición colonial en León por pandemia de COVID19

Combate de las flores en León no se llevará a cabo este año. Fuente: Especial

León, Gto., 16 de septiembre.- El tradicional combate de flores en León se festeja todos los 16 de septiembre desde la época de la Colonia, pero este 2020 no se llevará a cabo como una más de las consecuencias de la pandemia por el Covid-19.
Al combate, donde se intercambian flores por besos, que se lleva en el parque Hidalgo y en la zona peatonal del Centro Histórico de León, llegan multitudes de personas, por lo que esta ocasión sería riesgoso que se realizara, pues podría haber una gran cantidad de contagios.
Sin embargo te vamos a platicar un poco de la tradición que sólo será suspendida por esta ocasión, pues no es cualquier cosa, ya que tiene todo un significado para los leoneses.
De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León, antes, el evento se realizaba en los barrios más tradicionales de la ciudad, como: San Miguel, San Juan de Dios y El Coecillo, después de los desfiles que se realizaban por el 15 de septiembre o 20 de noviembre.
Sólo se realizaba cuando había un evento político o religioso importante como las fechas que te acabamos de mencionar, pues al principio, al combate sólo acudían quienes participan en el desfile.
En las plazas, los hombres caminaban de un lado mientras que las mujeres los encontraban, pero del otro lado. Ellos les regalaban claveles o gardenias, y al aceptarlas, ellas estaban accediendo a que las acompañara a dar otra vuelta por la plaza caminando para platicar.
Muchas de las ocasiones con este se iniciaba una relación de noviazgo y en algunas otras terminaban en matrimonio, así era como antes se conocían personas y no como ahora mediante las redes sociales y las aplicaciones como Tinder.
Una vez que se conocían pasaban el tiempo juntos, iban a la quema del castillo o a cenar para luego terminar formalizando la relación.
Un sombrero de cartón, un antifaz de zorro o confeti eran parte de los accesorios que utilizaban para el festejo que se llevaba a cabo durante la tarde.
Ahora las cosas son muy diferentes, en los últimos años este evento termina hasta la media noche y se regalan rosas y las relaciones van evolucionando de una manera más rápida.
Sin embargo, derivado de la alta afluencia de personas que acuden al evento este año no se llevará a cabo para salvaguardar la salud de los leoneses y evitar un pico alto de contagios de Covid-19.