Cancelan empresas fachada que importaron 9 MMDP en productos ilegales a México

El gobierno mexicano retiró apoyos a cinco empresas que simulaban fabricar calzado, en realidad lo importaban. Foto: Secretaría de Economía

Guanajuato, Gto., 1 de abril de 2025.- El gobierno de México canceló las operaciones de cinco empresas que, bajo el esquema IMMEX, habrían introducido al país mercancía con valor de al menos 9 mil millones de pesos que afectó no sólo a los industriales sino a la hacienda pública.

Habrá de recordar que el IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), es un programa que permite a las empresas importar mercancías de manera temporal para procesarlas o prestar servicios de exportación.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como la Dirección General de Aduanas, detectaron que empresas de Baja California y de Jalisco, habrían realizado importación ilegal de productos textiles y calzado.

En un operativo conjunto con los gobiernos estatales, la Guardia Nacional, la Secretaría de Economía y el Ejército Mexicano, realizaron operaciones para cancelar a cinco empresas adheridas al IMMEX que simulaban procesos de manufactura con empresas fachadas.

El Programa para el fomento a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, conocido como IMMEX, permite el ingreso de insumos libres de aranceles para la manufactura en México con fines de exportación. Las empresas intervenidas hoy, presuntamente han hecho mal uso del programa al importar productos terminados que se quedan y venden en el país, lo que representa una competencia desleal a la industria nacional ya que, además de no pagar aranceles, tampoco pagan IVA ni ISR.

Se trata de cinco empresas, cuatro en el estado de Baja California y una más en el estado de Jalisco, que han realizado en conjunto importaciones por 9 mil millones de pesos y que incrementaron en mil 355% sus importaciones de calzado.

La industria nacional del calzado ha presentado un incremento inusual del 959% en volúmenes de importación de pares de zapatos, lo que representa una afectación de más del 20% del mercado nacional de este importante sector productivo del país.

En operativos anteriores, la Secretaría de Economía ya había cancelado el programa IMMEX a empresas de Aguascalientes y Baja California que presuntamente realizaban operaciones simuladas de importaciones de textil confeccionado por un valor de 15 mil millones de pesos. Esto significa que los operativos encabezados por la Secretaría de Economía en fecha reciente alcanzan un total de 24 mil millones de pesos que representan un importante quebranto a la Hacienda Pública, y un perjuicio mayor a la industria nacional.

La operación de hoy se realiza de manera conjunta con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Agencia Nacional de Aduanas de México, las cuales, en el ámbito de su competencia, iniciaron los procedimientos correspondientes para la cancelación de patentes de agentes aduanales y el seguimiento de activos y cuentas provenientes de esta actividad, así como de sus beneficiarios.

Adicionalmente, se dio vista al Sistema de Administración Tributaria (SAT) vía la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones correspondientes, mismas que derivarían en la obligación de un crédito fiscal y la cancelación de la certificación IVA- IEPS, con lo cual quedarían completamente neutralizadas estas empresas.

Recientemente, la Agencia Nacional de Aduanas de México ha cancelado 41 patentes aduanales que se encuentran vinculadas con este tipo de actividades, en contubernio con diferentes empresas a nivel nacional, las mismas que también están siendo observadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y por la Secretaría de Economía.

Cabe resaltar que, derivado de las acciones realizadas por la Secretaría de Economía en protección de la industria nacional, el sector textil ha presentado una reactivación en su actividad económica, debido a una disminución considerable de estas importaciones simuladas.