Cambios y recortes a dependecias seán para dar más recursos a los programas sociales

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Foto: Marco Antonio Torres.

León Guanajuato a 9 de agosto de 2021.-El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que los cambios y recortes en las dependencias de gobierno del estado son para introducir más recursos a los programas sociales.

Esto luego de que el CONEVAL diera a conocer sus últimos resultados, por lo que el mandatario estatal dijo que Guanajuato, como el resto de los estados del país, tuvieron un retroceso por el tema de la pandemia por el covid-19.

Explicó que aunque el estado avanzó en vivienda, tuvo otros retrasos como en la alimentación, por lo que va a trabajar para que haya menos burocracia dentro de las dependencias de gobierno del estado y así generar ese recurso.

“Por eso vamos a apuntalar los programas sociales con Vales de Grandeza, Comedores Comunitarios, Adultos Mayores y algunos otros programas, vamos a ser más precisos en ver cómo atender esas necesidades, tenemos que hacer más con menos, es decir, menos burocracia, más programas, más recurso para la gente”, comentó.

Rodríguez Vallejo dijo que la desaparición de las 3 subsecretarías que anunció hace unas semanas es para que haya menos personal que no genere tanta nómina y ese recurso destinarlo para los programas sociales.

Aunque sigue sin precisar cuántos trabajadores y trabajadoras se van a quedar sin trabajo y cuáles son las subsecretarías que van a desaparecer, comentó que este paso es fundamental para apuntalar estos programas.

“Por eso estamos haciendo una reestructura financiera del estado, tenemos que ahorrar mil millones y tenemos que tener menos personal, pero que operen más programas o le den más apoyos a la gente, estamos en esa reestructura en las subsecretarías y eso va a ser parte fundamental para apuntalar estos programas”, agregó.

Dijo que también se planea repartir calentadores solares, pues con el precio del gas que se ha disparado durante los últimos días, éstos les ahorraría a las familias hasta cinco mil pesos al año y con el servicio en casa además de que ayuda al medio ambiente.

Comentó que la federación les ha quitado más de 20 mil millones y aún con eso, es factible ahorrar estos mil millones, pues “no les queda de otra”.

El panista dijo que no ve la opción de volver a pedir un crédito más, salvo que llegue otra crisis como la que se vivió en 2020, con la llegada del coronavirus a Guanajuato.