Cambiarán reglas para proteger a candidatos en Guanajuato

La propuesta tiene su origen en un punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del Partido MORENA

Guanajuato, Gto., 5 de abril de 2024.- Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado de Guanjuato exhortó al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con la finalidad de que actúe de manera proactiva para proteger la vida e integridad de las y los candidatos locales de cuyas solicitudes de protección tenga conocimiento, así como para realizar las acciones que permitan que la elección se lleve en paz.

De igual manera, al fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, para que vigile que la investigación del asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez se lleve a cabo con debida diligencia, para esclarecer y fincar las responsabilidades penales correspondientes; y a la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, para que impulse a la brevedad la modificación del Reglamento de Campañas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 eliminando los requisitos innecesarios y restrictivos para la gestión de los medios de seguridad para personas candidatas con enfoque de derechos humanos.

La propuesta tiene su origen en un punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del Partido MORENA.

El diputado David Martínez Mendizábal se refirió a los hechos ocurridos en Celaya el pasado 01 de abril del año en curso, donde la candidata Gisela Gaytán Gutiérrez fue asesinada en la comunidad de San Miguel Octopan. Indicó que en lo sucedido no hubo una actuación adecuada e inmediata de las autoridades estatales llegando a tal grado que aún no se tienen detenidos.

El legislador comentó que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena solicitó al INE realizar las gestiones para salvaguardar la integridad física de diversas personas postuladas a cargos de elección popular, a lo que el organismo nacional precisó que no tenía atribuciones para gestionar protección a las personas candidatas en procesos electorales locales. con excepción de la gubernatura. y por ello se remitió la solicitud al IEEG.

“Las autoridades locales, tanto Gobierno del Estado como el IEEG, fueron criminalmente omisas. Por un lado, el gobierno del estado encabezado por Diego Sinhue sabía de nuestra solicitud y, sin embargo, no movió un dedo para brindar protección. Todo lo contrario, subordinó la vida de nuestras candidatas y candidatos a un proceso burocrático del que no conocen quienes perpetran los asesinatos y la demás violencia política extrema”, dijo.

Martínez Mendizábal indicó que a pesar de que ya están registradas las personas candidatas del partido político que representa y que ya inició la campaña electoral, siguen exigiendo acreditar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que sustenten la petición de protección, así como acreditar haber presentado previamente las denuncias correspondientes.

Asimismo, comentó que la violencia política extrema que se ha suscitado en estos días es un claro ejemplo de una apuesta por reemplazar la voluntad popular con miedo, misma que se equipara al secuestro de la democracia por parte de quienes se sienten amenazados por la ideología y manera de actuar de MORENA.

“Estos requisitos establecidos en el reglamento del IEEG, restringen de manera injustificada el derecho de nuestras personas candidatas a la protección necesaria, pues ni en la ley general ni en la ley local se establecen tales requisitos para la procedencia de las medidas de protección”, finalizó.

Al hablar a favor de la obvia resolución, la congresista Hades Berenice Aguilar Castillo indicó que no podían ser omisos ante la situación de inseguridad que se vive en la entidad y señaló como culpables a las autoridades en la materia, además de exigir justicia para Gisela Gaytán.

En el mismo sentido se pronunció el legislador Ernesto Millán Soberanes habló sobre el índice delictivo de la entidad, y la necesidad de proteger a quienes competirán en este proceso electoral para que un suceso como el comentado no vuelva a repetirse.

Al ser sometida a votación la obvia resolución fue aprobada; al votar la propuesta, ésta fue avalada por unanimidad de votos.