Cambiarán en septiembre 557 mil tarjetas pagobús por otras “con más tecnología”

En septiembre inician a desecharse 557 mil tarjetas Pagobús, por otras de mejor tecnología: Daniel Villaseñor

León, Gto., 31 de julio.- En septiembre próximo se dará inicio a la sustitución de las actuales tarjetas Pagobús, por otras con mejor tecnología, que servirán para el prepago del pasaje de transporte público urbano, y además podrán tener otros usos como tarjetas de descuentos y otros servicios de apoyo social.

Daniel Villaseñor, presidente de los Transportistas Coordinados de León A.C., informó lo anterior y expuso que no se tiene contemplado que en los centros de recarga del Sistema Integrado de Transporte (SIT), se puede implementar la recarga por medio de tarjetas de débito o crédito.

“La tarjeta actual se llama Mifare, clásica, que es una tarjeta que tiene ya muchos años y la estamos sustituyendo por una tarjeta que se llama Spore Evolution Two (EV2) que es una de las tarjetas mejor blindadas a nivel mundial en este momento.

En septiembre inician a desecharse 557 mil tarjetas Pagobús, por otras de mejor tecnología: Daniel Villaseñor

“Su lanzamiento fue en el 2017 en el mercado internacional… ¿cuándo iniciamos el cambio? se tendrá que hacer paulatinamente porque son 557 mil tarjetas las que están circulando, para que entre un año y medio o dos años, se haga el cambio total para que los usuarios no lo sientan o se vean afectados. Empezaremos entre septiembre y octubre de este año”.
Se le preguntó el porqué no se pueden hacer recargas de la tarjeta Pagobús, con tarjetas de débito o crédito y contestó que no se puede en este momento, salvo que en las tiendas de conveniencia, “tú llegas a una de estas tiendas y lo solicitas, y depende de las tiendas que lo acepten o no.

“Por qué no se puede hacer en este momento, por el tema de los cargos que te cobran los bancos por las transferencias electrónicas, que oscilan entre un tres o cuatro por ciento por cada transacción, entonces esto no puede ser absorbido por los transportistas y tampoco podemos dejar que se los cobren a los usuarios, o a la ciudadanía.

“Tendría que ser un banco que no cobre esas comisiones y con mucho gusto le entraríamos con tarjeta de débito… Esto sería de una parte, de un sentido más social por parte de los bancos.

“Que los bancos se pongan un poquito en los zapatos de nosotros los mexicanos y que comparen los ingresos que se tienen en otros países, con el nivel de ingresos que se tienen en el nuestro. Los ingresos per cápita no son los mismos, y por eso deben de bajar las comisiones bancarias. Ellos cobran por su servicio, pero para el usuario y para nosotros no es viable”.