Calzado de León, para el mundo; inicia edición 86 de SAPICA

A la sala de la Piel y del Calzado acudió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Foto: Especial

León, Gto., 8 de marzo de 2022.- “Calzamos a México y al mundo”, destacó la presidenta municipal de León Ale Gutiérrez Campos, en la inauguración de SAPICA.
Con rumbo a la reactivación económica, arrancó la edición 86 de SAPICA, la expo del calzado y marroquinería más grande en Latinoamérica.

Ale Gutiérrez recordó que SAPICA es uno de los 81 eventos que tendrá la ciudad durante 2022 y reconoció a los organizadores por nunca bajar los brazos en los momentos difíciles.

“Sé que ustedes no se han dado por vencidos, son una industria que ha mostrado carácter y le ha dado identidad a León”, dijo.

En el 2021, el municipio de León rompió el récord de exportación con 29 millones 150 mil pares, de los 203 millones de pares que se produjeron.

“El sector cuero-calzado nos ha dado muchos ejemplos de trabajar unidos y por un solo objetivo, no por nada calzamos a México y al mundo, a donde exportamos más de 29 millones de pares”, reiteró la Alcaldesa.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez, señaló que SAPICA representa la riqueza y prosperidad económica que tiene el estado.

“Hoy, Guanajuato es un ejemplo de donde se resolvieron los problemas y pasamos de la manufactura a la mentefactura sin descuidar las pequeñas empresas, por eso, vamos a llevar al estado a otro nivel”, aseguró.

Asimismo, como un ejemplo de perseverancia y lealtad con la industria del calzado, se realizó la entrega de reconocimientos a forjadores de la industria con más de 35 años de experiencia.

Fueron galardonados María Felícitas Pérez, Francisco Javier Morales, Rafael Quiroz Gutiérrez, José Luis Alvarado, José Alberto Martín del Campo, Juan Montes Padilla, Martín Castro Palomino, Lucio Velázquez Armenta, Juana Patricia Muñoz, Victoriano Muñoz, José Sergio Robledo, Magdaleno Valadez, Bernardo Cervantes, Macario Enrique Caudillo, Juan Valdivia, Juan Rocha, Paulín Aranda, José de Jesús Quijas, Alejandro Orozco, Luz María Guerrero, Gonzalo Álvarez y José Moreno Valderrama.

Por último, el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, indicó que se trabaja en alianza entre ambas naciones.

“El pueblo mexicano y estadounidense estamos enlazados en el turismo, la cultura, en las industrias y en el calzado y hoy lo vemos reflejado aquí en León porque ya somos una familia”, agregó.

SAPICA espera la llegada de más de dos mil compradores y una derrama económica por 150 millones de pesos. Además, el Salón de la Piel y el Calzado contará con cuatro conferencias magistrales, con la presencia de Alejandro Caballero, Elizabeth Salim, Sara Galindo y Roberto Martínez.