Calificación crediticia de México, en riesgo por guerra petrolera Rusia-Arabia Saudita y coronavirus

Calificación crediticia de México, en riesgo por guerra petrolera Rusia-Arabia Saudita y coronavirus
Calificación crediticia de México, en riesgo por guerra petrolera Rusia-Arabia Saudita y coronavirus. Fuente: Especial

Agencias.-La reciente caída del precio del petróleo y las consecuencias del coronavirus dañarán la economía mexicana y exacerbarán los puntos de presión que llevaron a la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) a colocar en “negativa” su perspectiva sobre el país, dijo el martes un alto funcionario de la firma.

En diciembre, S&P mantuvo su perspectiva negativa para la calificación crediticia de México y aseguró que existe una probabilidad de al menos una en tres de que sea recortada en 2020.

“México se verá afectado por estos desarrollos recientes, tiene un sector petrolero significativo y está estrechamente conectado con la economía de Estados Unidos”, dijo Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de América en S&P Global Ratings.

La perspectiva negativa de la agencia enfatiza dos cosas, dijo Mukherji, que son preocupaciones por la tendencia de crecimiento económico y el sector energético que representa un gran pasivo contingente para el soberano.

“En la medida en que los precios del petróleo se mantengan bajos (…) y el crecimiento de Estados Unidos caiga, estos dos factores se pueden ver exacerbados”, agregó.

S&P tiene una calificación BBB+ sobre la economía mexicana y agregó una perspectiva negativa en marzo de 2019.

Mukherji explicó que la caída del precio del petróleo no afectaría a la balanza de pagos porque la economía mexicana es un importadora neto de productos petrolíferos, y el tema sería una más baja contribución de Pemex a los ingresos fiscales del gobierno, lo que por otra parte, elevaría la necesidad mayores apoyos del gobierno a Pemex para ayudarle a cumplir sus objetivos.

“Nuestra preocupación realmente consiste en el impacto fiscal por el petróleo, además de todo el impacto en el crecimiento del PIB, porque la economía no creció en 2019 y se esperaba una recuperación este año y la pregunta es si el gobierno dará los pasos para reanimar la confianza domestica del sector privado, ante estos shocks que deprimirán la tasa crecimiento.

“Este es nuestro foco y creo que la perspectiva negativa habla por sí misma”, recalcó Mukherji.

“Pusimos a la economía mexicana en perspectiva negativa en marzo de 2019 y afirmamos dicha perspectiva de calificación crediticia en diciembre del año pasado”, recordó.