Han pasado 11 días desde que la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Caja Popular Mexicana comenzó con fallas en sus sistemas, con afectaciones en las operaciones para sus socios; sin embargo, hasta la fecha, 95% de su red de 484 sucursales ya ofrece algunos servicios en ventanilla, como disposición de efectivo o depósitos a cuentas de ahorro o créditos.
Asimismo, todavía no se restablecen las operaciones en corresponsalías, la aplicación móvil y el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), sin que se conozca cuándo podrán volver a funcionar estos servicios de la cooperativa con más de 3.3 millones de clientes en el país.
De acuerdo con Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si bien hasta el momento este organismo sólo ha atendido alrededor de 80 llamadas telefónicas en cuestión de orientación, en los próximos días podrían presentarse más controversias, por lo que dicha autoridad tiene todo listo para ayudar a los socios afectados.
“Si los usuarios socios de la caja presentan algún problema por un crédito que no pudieron pagar a tiempo por estos problemas, la caja deberá responder en todo momento, no cobrando intereses moratorios y en dado caso, tampoco reportar esto a las sociedades de información crediticia”, destacó el funcionario.
Para el titular de la Condusef, por lo regular las controversias que se suscitan en una socap, se dirimen antes de llegar como queja ante este organismo, pero en una situación como la que se vive en Caja Popular Mexicana, los socios afectados pueden acudir directamente con esta comisión para velar por sus intereses.
“Los socios pueden acudir a las oficinas de la Condusef, si no tienen una resolución favorable y con todo gusto presentaremos la queja y estaremos interactuando con la caja para buscar un mecanismo de conciliación y resolver a favor de los intereses de los usuarios”, comentó Rosado Jiménez.
El funcionario destacó que la operación de Caja Popular Mexicana se concentra en el Occidente y Centro del país, por lo que los socios deben de ubicar la oficina de Condusef más cercana a su localidad en caso de que deseen interponer una queja en el contexto de las fallas de esta entidad.
“Condusef tiene presencia con oficinas en las ciudades más importantes del país … Estamos listos para atender cualquier queja que se presente”, declaró el presidente de esta autoridad. Aquí los canales de atención:
Oficinas de la Condusef.
Página oficial: https://www.condusef.gob.mx/
Línea telefónica: 5553400999, que funciona de lunes a viernes de 9:00 am a 18:00 pm.
Respecto a si la Condusef tiene facultades para sancionar a Caja Popular Mexicana por este problema de fallas en su servicio, el funcionario indicó que el actuar de este organismo se basa en la defensa del usuario, por lo que, si los socios de la cooperativa no tienen respuesta de la entidad ante una situación particular, el organismo puede actuar y en su caso, sancionar.