Caja Popular Mexicana consolida su presencia a nivel nacional

COMUNICADO DE PRENSA.- Sesenta y seis años de existir de Caja Popular Mexicana, son la base de servicio y calidez que actualmente se ofrecen en 462 sucursales a lo largo de 27 estados de la República.

Apoyados en la cultura de la ayuda mutua y la mejora constante en la calidad de vida de los asociados, Caja Popular Mexicana suma al mes de octubre de este año, 2 millones 306 mil 799 socios.

La aportación de la cooperativa al sistema financiero mexicano, radica en la inclusión financiera de estas más de 2 millones de familias, concentradas en comunidades urbanas y sub urbanas de 27 estados de la República y en un alto porcentaje, en sitios donde la banca tradicional no opera.

Caja Popular Mexicana acerca servicios de ahorro y crédito, a personas que pueden o no, tener comprobantes de ingresos, pero sí una actividad económica constante y legal, lo que significa en un impulso a las MiPymes que son el motor de sus comunidades.

Adicional a la generación de movimiento económico, somos receptores de remesas, con lo que acercamos familias eliminando fronteras, al otorgar este servicio sin costo para nuestros usuarios, al mes de octubre, la cooperativa ha pagado 389 mil 676 depósitos de mexicanos fuera del país, sumando 3mil 648 millones 745 mil 299 pesos.

Desde el origen de Caja Popular Mexicana, la educación financiera es parte de las actividades más cercanas, es por ello que por año se atiende al menos a dos grupos por cada una de las 462 sucursales, buscando con ello además de generar actividades productivas como repostería, colocación de uñas de acrílico, corte de cabello, carpintería, herrería, elaboración de huaraches, entre otras cosas, un soporte empresarial, con el que una vez iniciado su propio negocio, se hace autosuficiente.

Legalidad, un compromiso constante

Tanto Caja Popular Mexicana, como el movimiento cooperativo surgieron para ofrecer oportunidades a la clase más necesitada de nuestro país, es por ello que la legalidad y los valores siempre han sido la base de su operación.

En 1995 la cooperativa cumplió con los requerimientos que las autoridades federales le establecieron para operar dentro del marco legal del sistema financiero mexicano.

Actualmente nos regula la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además informa sobre todas sus actividades y servicios a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Caja Popular Mexicana, es una de las 157 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas. En éstas se concentran cerca del 90% de los activos de todos los socios de cajas populares que existen en México.

Solamente las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) autorizadas y supervisadas por la CNBV participan y cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos que cubre los ahorros de sus socios hasta por un importe por ahorrador de 25 mil UDIS, que equivalen a 146 mil 537 pesos y Caja Popular Mexicana cuenta con este seguro, por lo que los ahorros de sus socios están totalmente respaldados.

Además de la cobertura de seguro de depósitos, Caja Popular Mexicana ofrece varias protecciones al ahorro que brindan confianza y seguridad a sus socios:

* Ayuda funeraria gratuita (al fallecer el socio, su o sus beneficiarios reciben 6 mil 500 pesos como ayuda funeraria,  sin costo para el socio)

* Protección al ahorro y préstamo sin costo (al fallecer el socio, su deuda queda saldada y el o los beneficiarios reciben el ahorro del socio así como un 100% adicional en relación a la cantidad que el socio tenía en ahorros –hasta un tope de 150 mil pesos-)

*Protección a los préstamos (los familiares del socio, al fallecer éste no tienen que responder a los compromisos adquiridos por él ante la institución –hasta un monto determinado-).

Caja Popular Mexicana forma parte de un sector cooperativo mexicano fuerte, unido y respaldado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México ( CONCAMEX) que representa a las instituciones que buscan una mejora constante en la economía de más de 7 millones de familias en el país.

 

CAJA POPULAR MEXICANA A NIVEL NACIONAL

Número de socios: 2 millones 306 mil 799

Número de niños ahorradores: 326 mil 120

Número de sucursales: 462

Presencia: 261 municipios de 26 estados de la república.

(Cifras a octubre de 2017)