Caja Negra

Martín Diego Rodríguez, columnista Platino
Martín Diego Rodríguez, columnista Platino

“¡Ya ve viendo el tema con Luis Ernesto!” habría dicho una voz al más alto nivel de poder en Guanajuato a varios legisladores que ganaron la elección consecutiva y regresaron a sus curules; no hicieron más que fruncir el ceño: “Que Luis Ernesto no se olvide que los diputados somos nosotros. Él llegará en su momento”.

Tanto el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, como el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Román Cifuentes Negrete, han ratificado lo que a voces está dicho: Luis Ernesto Ayala Torres será el próximo Coordinador Parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato y Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la 65 Legislatura local.

El panista será par de los poderes Ejecutivo y Judicial en Guanajuato y esa fuerza, aunado al respaldo irrestricto de su partido, lo ha llevado a decidir desde una burbuja. Apenas comenzó a tejer con algunos diputados de su partido.

El estilo de Ayala Torres no podrá ser igual de adusto. Sobre todo cuando se visualiza una agenda parlamentaria para llevar a buen término el segundo trienio del mandatario estatal y, cuando se ve una oposición que podría ser más sólida que numérica.

Y es que la agenda parlamentaria que podrían proponer requerirá de la aprobación presupuestal para un agresivo plan económico, social y educativo que podría requerir el gobernador Rodríguez Vallejo en el 2022.

Lejos de ser el policía estatal, el gobernador estaría buscando reconstruir la economía de la entidad que durante años, creció a la misma velocidad que Japón, por ejemplo. Ya sin la sombra del golpe de timón, el gobernador habrá de buscar esa cima del Guanajuato Valley y consolidar el programa de mentefactura y, solo lo logrará, si tiene el más holgado presupuesto y sin mayores cuestionamientos.

Aunado a ello, se prevé que el PAN entre a temas que se ven alejados de su doctrina pero que se han convertido en una petición ciudadana: el matrimonio igualitario.

Eso es lo que habrá de tejer Luis Ernesto Ayala y no podrá hacerlo desde una burbuja sino, en el plano donde también es un experto: la negociación política. Así que habrá que volver a afinar su puntería de cazador.

Por lo pronto hay ya definiciones en funcionarios del Poder Legislativo y, aunque habrá unos que serán inamovibles, hay otros que están aún en la etapa de negociación.