Caja Negra

Martín Diego Rodríguez, columnista Platino
Martín Diego Rodríguez, columnista Platino

León Guanajuato a 25 de Octubre.- Dos nuevos partidos políticos aparecerán en la boleta electoral del próximo año en Guanajuato y, en total, 11 institutos políticos buscarán convencer a 4 millones 500 mil ciudadanos que tienen derecho a elegir sus representantes, quién es la mejor opción.

Junto con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM), Encuentro Solidario (PES) y los movimientos Ciudadanos y de Regeneración Nacional, competirán Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

Entre los once partidos políticos buscarán mayoría de votos para hacerse de alguno de los 552 cargos públicos que van en esta elección local, ya sea diputados locales o alcaldes, síndicos o regidores.

Pero ¿Serán necesarios más partidos políticos para fortalecer el sistema democrático en nuestro país y en Guanajuato? Aquí va un dato público: el próximo año solamente nueve partidos políticos -en el presupuesto aún no se consideraba a los dos nuevos actores en la vida democrática- tendrán derecho a gastar 213 millones 273 mil 122.70 pesos para consolidar sus propósitos.

¿Y cuáles son esos propósitos? La ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato dice en su artículo 20: “los partidos políticos (…) tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática (…) y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público”.

Y agrega en su artículo 22: “los partidos políticos promoverán los valores cívicos y la cultura democrática entre niñas, niños y adolescentes y, buscarán la participación efectiva de ambos géneros en la integración de sus órganos, así como en la postulación de candidatos”.

¿Se han cumplido esos propósitos? En medio de una infodemia (exceso de información que a veces es correcta y otras no) que nos ha llevado en su vórtice, los partidos políticos se han encargado en exceso de repetir lo corrupta que es la clase política, la ambición de poder de las dirigencias y gobernantes, el desprecio por lo que la ciudadanía reclama y otras linduras.

¿Será que a usted, apreciable lectora o lector, sí le ha llegado una invitación para conocer los estatutos, principios, causas, misión o visión de algún partido político? Los espacios en medios de comunicación son utilizados para dispersar, como si fuera lodo en charca con un ventilador, sedimentos en el rostro de la ciudadanía.

¿Quién son los dirigentes de esos partidos políticos, cómo se formaron, por qué militar en un partido político, sólo es por llevar la contra, qué dicen sus ideología o doctrina?

Son momentos para reflexionar y saber a quién o quiénes queremos llevar a las posiciones del poder público pues, el momento ahora, es de los ciudadanos. El voto no debe ser una moneda de cambio sino, el verdadero poder a través el cual la población puede someter o aplaudir, a quienes no cumplieron o rebasaron las expectativas que ofrecieron.

El próximo año, solo en días de campaña, los partidos políticos tendrán 48 millones 848 mil 848.69 pesos para convencer a la ciudadanía por qué sus candidatos u ofertas son las mejores con respecto a los competidores.

O bueno, esa debería ser la expectativa, la realidad es que la guerra de lodo, vituperios, falta de respeto, comentarios misóginos, andróginos y acusaciones sin fundamento, pueden inundar ya no solo las ondas del aire sino, la red.

La vida democrática, pues, quizá no necesita de más partidos políticos sino que, los que están, cumplan su objetivo. De lo contario, el movimiento de candidatos independientes cobre cada vez más fuerza ¿O no?