Caen presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón en CDMX

Caen presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón en CDMX
Caen presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón en CDMX. Fuente: Especial

Agencias.- Dos presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón cometido en noviembre de 2019, identificados como Alejandro “N”, alias “El Carnal”, y Oscar “N”, conocido como “El Oso”, fueron detenidos este miércoles durante dos cateos realizados en las alcaldías Benito Juárez e Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con las indagatorias, los detenidos podrían estar vinculados con la organización delictiva de “Juan Balta”, uno de los principales líderes narcomenudistas de la capital del país, actualmente preso en el Reclusorio Oriente.

En un comunicado conjunto, autoridades detallaron que en un primer cateo realizado por personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, así como de la Secretaría de Marina (Semar) en la colonia San Andrés Tetepilco, alcaldía Iztapalapa, fueron detenidas 2 personas, una de ellas identificada como “El Oso”. Los detenidos fueron hallados en posesión de 182 envoltorios y tres bolsas de plástico con presunta cocaína.

Durante una segunda acción, elementos de seguridad detuvieron en la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, a un hombre señalado como “El Carnal”, presunto líder de una célula delictiva que opera en CDMX, y a una mujer, a quienes decomisaron cuatro paquetes con presunta cocaína, un cargador de arma de fuego, un arma larga y una báscula gramera.

Cabe destacar que “El Carnal” está identificado como líder de la banda de “Los Ponchomos”, vinculada a “Juan Balta”; mientras que “El Oso” ha sido reconocido como líder de una célula de la misma organización que opera en Iztapalapa.

El feminicidio de Abril
El caso del feminicidio de Abril Pérez Sagaón salió a la luz luego de que ella fuera víctima de una brutal agresión por parte de su esposo, Juan Carlos García, quien la golpeó de forma despiadad con un bat de beisbol mientras dormía.

Luego de la agresión, Abril denunció a su pareja por intento de feminicidio y solicitó el divorcio. Por su parte, autoridades capitalinas implementaron la medida de prisión preventiva en contra de Juan Carlos García, sin embargo, fue liberado poco después.

A pesar de que este hecho fue a todas luces un intento de homicidio, jueces capitalinos reclasificaron la denuncia como violencia doméstica, lo que otorgó la libertad al entonces SEO de Amazon en México.

El día su muerte, Abril Pérez Sagaón acudió a una audiencia en la Ciudad de México; al salir abordó un auto para irse, pero éste fue alcanzado por sicarios, a los que presuntamente pagaron cien mil pesos, quienes le dispararon hasta matarla.

En junio de este año, trascendió que el esposo de Abril Pérez Sagaón podría estar vinculado con “Juan Balta”. De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, las llamadas en el teléfono de uno de los sicarios detenidos a principios de año, presuntos autores materiales del feminicidio de Abril, revelarían los nexos entre Juan Carlos García y Juan Carlos Maldonado Amador “El Balta”.