Guanajuato, Gto., 9 de mayo de 2025.- La industria textilera de Guanajuato mantiene un déficit de dos mil empleos y una caída en sus ventas del 60 por ciento, tras la crisis que se viene arrastrando en la entidad con la competencia desleal principalmente china desde los últimos meses.
Así lo informó Javier Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en (CANAIVE) en Guanajuato, quien dijo que muchas empresas del sur del estado están sobreviviendo a punto de la quiebra.
“Muchas empresas en la zona sur y en el estado de Guanajuato están sobreviviendo, estamos ahora sí que aguantando, esperando a que las cosas mejoren y con ello a punto de cerrar, pero no hemos cerrado aún, estamos en la lucha y esperando poder recuperar que el consumidor mexicano fomente y considere el producto hecho en México y local”, comentó.
Fue a finales del año pasado cuando la cámara reportó el cierre de 20 empresas de este giro y la pérdida de cuatro mil empleos sólo en Guanajuato, de los cuaĺes, ya se han recuperado dos mi.
De acuerdo con Fernando de la Vega, director de CANAIVE, la situación actual es que no hay pedidos.
“Se recuperaron más de dos mil empleos, ahorita sí está muy crítica la cosa porque no hay pedidos, de por sí siempre el arranque del año y la época de calor es algo complicado para la gente sobre todo del sur de Guanajuato”, comentó.
La cámara afilia a poco más de 900 socios que conforman más de 12 mil empleos formales afiliados al Seguro Social y que de manera general están viviendo la misma situación compleja de la industria.