Cae número 1 de la lista de los más buscados por el FBI: Rafael Caro Quintero

En un operativo coordinado por la Secretaría de la Marina, fue recapturado tras varios años prófugo Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, líder fundador del Cártel de Guadalajara, quien también encabezara la lista de los más buscados del FBI, con una  recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que conduzca al arresto.

El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido en Sinaloa este viernes, confirmaron fuentes de inteligencia.

En 1985 se le acusó del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Zavala Avelar,  perpetrado en febrero de aquel año. Camarena y el piloto Alfredo Zavala fueron secuestrados en Jalisco; sus cadáveres fueron localizados un mes más tarde en un rancho de Michoacán, con señales de tortura.

Autoridades locales consideraron que la ejecución fue en represalia al decomiso de un rancho propiedad del capo.

Fue arrestado en 1985 en Costa Rica, el capo a quien apodaban como R1 fue buscado por la DEA y localizado en “La Quinta” en la localidad de Alajuela, a 20 kilómetros de San José, capital de ese país centroamericano.

En 2013 el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco le concedió un amparo por considerar que el caso de la muerte de Enrique Camarena Salazar debió de ser juzgado en el orden local y no en el orden federal, como ocurrió, esto debido a que Salazar no era un agente diplomático ni consular, por lo que su juicio lo debió haber realizado un juzgado de orden local. Salió en libertad condicional, sin embargo escapó y se encuentra prófugo; días después se emitió una nueva orden de aprehensión.