Cae 50% venta de casas en Guanajuato

vivienda
INFONAVIT presentó nuevo esquema de crédito para autoconstrucción. Foto: Especial

León, Gto., 3 de noviembre de 2022.- El presidente de la Concamín Bajío, Ismael Plascencia Núñez, dijo que la venta de viviendas en Guanajuato ha caído hasta un 50% comparado con el 2019 antes de la pandemia, en ese año se vendían hasta 20 mil casas en el estado y ahora no llegan ni a las 10 mil.

Dijo que una de las razones es porque la tierra en Guanajuato específicamente en León es muy cara y producir una vivienda económica es imposible.

“La vivienda está cayendo a tazas de 40 o 50%, me decían que cuál es el motivo, hay varios, pero el principal es que la tierra aquí en el estado, específicamente en León es muy cara y producir una vivienda económica prácticamente imposible si no hay subsidio”, dijo.

El empresario aseguró que en promedio en León uno de los costos más bajos para adquirir una vivienda es de 650 mil pesos, menos no porque los costos elevados de la tierra no lo permiten, por lo que es una situación generalizada para las casas de diferentes costos.

Comentó que la situación no expone a que los fraccionadores metan material de menor calidad en las consutrucciones, pues tienen hasta 10 supuervisiones de diferentes instituciones púbicas y crediticias ademas´de que si bajan de calidad la competencia les “come el mandado”.

Dijo que este tema afecta a muchas industrias en específico las relacionadas con la construcción como la CMIC Y CANADEVI que es la cámara especializada en la vivienda y trabajan en conjunto.