Cada vez más empresas en Guanajuato cuentan con salas de lactancia dignas

Guanajuato, Gto., 25 de agosto de 2025.- “Desde el Gobierno de la Gente respaldamos y promovemos la instalación y el funcionamiento de salas de lactancia materna, en las oficinas y empresas, para consolidar con equipamiento y espacios dignos, una cultura de la solidaridad y el desarrollo integral de todas las personas”.

Lo anterior lo señaló el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona durante el foro “Lactancia Materna: fortaleciendo los lazos familiares en los centros de trabajo”, en el que además se reconocieron a empresas que forman parte de Amigo Kai, por su contribución al bienestar de las trabajadoras guanajuatenses, mediante la donación de 700 kits de lactancia materna, que serán distribuidos a centros de trabajo en el estado, promoviendo entornos laborales inclusivos y saludables.

El Secretario de Gobierno destacó que la lactancia materna es fundamental para fortalecer los lazos familiares, garantizar la calidad de vida de las madres y proteger la salud y el pleno desarrollo de sus bebés; por ello, deben generarse las condiciones para promoverla en los centros laborales, a lo que agregó “es un acto de justicia para las madres trabajadoras, fortaleciendo la solidaridad entre las empresas y sus colaboradores”.

El funcionario estatal enfatizó el firme compromiso de unir esfuerzos para llevar estos espacios a todo el estado, tanto en el sector público como en el privado, porque así nos lo ha indicado la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, y así lo merecen las mujeres guanajuatenses, en todos los sectores de la economía.

Jiménez Lona reiteró su gratitud y exhortó a todas las empresas del estado a que sigan este ejemplo y hagan equipo, para que las madres trabajadoras puedan contar con este apoyo, y fortalecer una cultura laboral de derechos humanos, innovación y solidaridad.

Por su parte el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, señaló que este evento pionero establece presencia en la agenda laboral y social, como un compromiso de la gobernadora de entornos laborales que prioricen la igualdad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

En el Foro se llevó a cabo la conferencia magistral “Lactancia en el trabajo: hacia entornos laborales saludables, sostenibles y humanos” y se realizó el panel “Lactancia Materna en los Centros de Trabajo: Mitos, realidades y beneficios”. Cabe resaltar que acudieron Takeshi Ishibashi, Presidente de Mazda y Presidente de Guanajuato Hiroshima Amigo -kai; Alfredo Granados Torres, Coordinador Estatal de Nutrición Hospitalaria y Encargado de Lactancia en el Estado, al igual que Nagomi Hamauzu, Especialista en Sociedad Japonesa de Mazda, y Alina Alondra Hernández González, en representación del municipio de León, entre otras personalidades.

Karen Brownie
Reportera con 8 años de trayectoria en medios digitales e impresos en información general, también se ha desempeñado en el Área de Comunicación Social en Silao y en Guanajuato Capital. Egresada de la carrera de Comunicación en la Universidad de León.