Cada tercer día muere una mujer por cáncer de mama en León

La prevención es importante para evitar más muertes por cáncer de mama

León, Gto., 16 de octubre.- En el marco del día mundial del cáncer, el director de Salud de León, Juan Martín Álvarez, comunicó que cada tercer día en León muere una mujer a causa de esta enfermedad, entre ellos el más común es el de mama.

Según los registros estadísticos que tiene la dirección de salud municipal, señalan que tan solo el año pasado se presentaron 98 muertes por consecuencia de esta enfermedad, la cual no es única del sexo femenino, también los hombres la puede padecer. Juan Martín explicó que en el 2018 murió un hombre por cáncer de mama, ya que la enfermedad ataca de manera más agresiva.

“Lo que queremos es que todas las mujeres y los hombres estemos enterados de cómo debemos auto-explorarnos, porque no es una enfermedad exclusiva de la mujer, también tuvimos un caso de un hombre el año pasado, que murió por cáncer de mama. Y el cáncer de mama en los hombres es más agresivo”, comentó el Director.
En lo que va de este año se han realizado mil 89 mastografías y ultrasonidos, es decir, que se han atendido más de mil mujeres.
Aunque se tiene un padrón de detección de cáncer, en los últimos años se ha detectado esta enfermedad en edades más tempranas, desde los 25 años o menos, hasta un poco más arriba de los 60, pero se recomienda que se hagan estudios periódicamente.