Cada niño y niña serán los líderes que hagan posible un mejor mañana

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez. Foto: Especial

El 17 de diciembre del año 1999 la Asamblea General de la ONU declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Así se determinaron 15 esferas prioritarias: la educación; el empleo; el hambre y la pobreza; la salud; el medio ambiente; el uso indebido de drogas; la delincuencia juvenil; las actividades recreativas; las niñas y las jóvenes; la plena y efectiva participación de las y los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones; la globalización; la tecnología de la información y las comunicaciones; la juventud y los conflictos armados y; las cuestiones intergeneracionales.

En Guanajuato viven 1 millón 128 mil 742 adolescentes, representando el 17 por ciento de la población.

En cuanto a las atenciones por parte de los adolescentes, durante el 2021, los motivos de consulta más frecuentes en las unidades médicas del sistema de salud GTO fueron: infecciones respiratorias, intestinales, infecciones de vías urinarias, intoxicación por picadura de alacrán, úlceras, gastritis y duodenitis.

El sistema de salud GTO cuenta con el programa de grupos de adolescentes promotores de la salud (GAPS), están integrados por adolescentes que se reúnen para analizar temas relacionados con su salud, promueven estilos de vida saludables con una cultura de prevención y autocuidado. Se cuenta con 139 gaps y han sido atendidos 2 mil 280 adolescentes.

El programa de prevención y atención de las adicciones, Planet Youth, se lleva a cabo en varias fases: la Preparación de plataforma online para la formación de promotores de jóvenes en el sitio dinámicamente.mx, reuniones para difusión de la estrategia digital, convocatoria a ser parte de la comunidad de jóvenes para la prevención de adicciones. Además de la implementación del plan de acción elaborado por los jóvenes y las acciones que emprenden. El objetivo es disminuir el consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes de nuestro Estado, y hemos puesto toda la artillería de las dependencias del estado en este rubro, a través de programas de intervención en cada una de las comunidades de los 46 municipios.

El programa de salud sexual y reproductiva coadyuva al acceso de la población adolescente a una educación integral en sexualidad (EIS), promoviendo el conocimiento, habilidades de análisis y fortalecimiento de capacidades para una mejor toma de decisiones en términos de sexualidad, ejercicio de los derechos humanos, la promoción de relaciones sanas y respetuosas, la igualdad de género, la no discriminación, la eliminación de la violencia entre pares, la violencia de género y el abuso sexual.

El desafío más importante en Guanajuato es combatir las causas de la pobreza entre las personas jóvenes con estrategias en tres ámbitos: oportunidades de estudio, acceso a empleo formal, calidad de servicios médicos, y entornos en armonía y saludables, arropados por las familias y libres de adicciones.

En Guanajuato sabemos que los jóvenes son los líderes del futuro que guiarán a nuestra comunidad para un mejor mañana, por ello ofrecemos atención y servicio a las y los jóvenes. Brindamos servicios que estimulan la comunidad juvenil haciéndolos partícipes de su entorno. Nuestros programas ofrecen las herramientas para su desarrollo personal y profesional. Porque cada una o uno de nuestros jóvenes hace la diferencia para mejorar en entorno en nuestras colonias, comunidades, ciudades y por supuesto nuestro Guanajuato.

 

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato