Buscarán extender denominación de origen tequila a Silao

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha y el Diputado Guillermo Aguirre Fonseca

Silao de la Victoria, Gto.- El Diputado local por el X Distrito Electoral Guillermo Aguirre Fonseca de manera coordinada con la Secretaría de Turismo, trabajaran para extender a Silao la Denominación de Origen de Tequila, para impulsar la producción de tequilera en el municipio.

Para ello se reunió con el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha y Diana Domínguez, quién junto con su esposo Fernando Mejía, trabajan la producción de tequila, que por no entrar el municipio de Silao en el territorio de Denominación de Origen, le tienen que nombrar “destilado de agave” a sus productos.

“Lo comentó el Secretario de Turismo, el destilado de agave (tequila) que se produce en la destilería María de La Paz de este municipio, dos de sus productos, ya fueron reconocidos en el Concurso Mundial de Bruselas en el México Selection dentro de los mejores tequilas de México.

Ellos a pesar de están produciendo tequila, no le llaman tequila porque no tienen la denominación de origen, por lo que trabajaremos para que se extienda la denominación de origen ante las autoridades correspondientes y el Consejo Regulador del Tequila e impulsar esta actividad económica en Silao”, aseveró el diputado local.

El legislador coincidió con Olivera Rocha, que hay justificaciones suficientes para trabajar en ampliar la denominación de origen en el municipio de Silao y darles esa oportunidad a los empresarios emprendedores que han apostado en nuestro Silao por hacer el destilado de agave cien por ciento como un excelente producto.

Memo Aguirre reconoció que los empresarios del agave Diana Domínguez y Frenando Mejía, han sido impulsores del desarrollo de la industria tequilera y han sido organizadores del festival del agave en el estado, en donde se apoya a muchos más productores artesanales y marcas colectivas que trabajan el agave.

El diputado local recordó que la Denominación de Origen, se le da a una región geográfica del país y que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad y características se deban exclusivamente al medio geográfico y esta denominación en lo que se refiere al tequila, comprende 181 municipios de los Estados de Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Tamaulipas con 11, Michoacán con 30 municipios y Guanajuato con 7.