Buscarán 11 partidos políticos voto ciudadano en elección estatal

Inició ya el primer escarceo con miras a la elección del 2024. Foto: Max Doe

Guanajuato, Gto., 23 de octubre de 2020.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato que encabeza Mauricio Guzmán Yáñez, aprobó este día la participación de dos partidos más en la contienda electoral de Guanajuato donde se elegirán 46 Ayuntamientos y 22 Diputados locales en la próxima elección.

Lo anterior ocurrió en el marco de la sesión extraordinaria donde se da cumplimiento a la resolución del Instituto Nacional Electoral que otorgó el registro como partido político nacional a Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

El Consejo General del IEEG cumplió con esta resolución para que se establezca en la entidad, la participación de estos dos nuevos partidos políticos dentro de la contienda local.

Así el próximo proceso electoral tendrá la participación de 11 partidos políticos que son: Acción Nacional, PAN; Morena; Partido Revolucionario Institucional, PRI; de la Revolución Democrática, PRD; Verde de México, PVEM; Partido del Trabajo, PT; Movimiento Ciudadano; Partido Nueva Alianza, Panal; Partido Encuentro Social, PES y ahora los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

En la resolución se informó que el artículo 35, fracciones I y II, en la misma LIPEEG, se menciona que son prerrogativas de los partidos políticos tener acceso a la radio y televisión en los términos del apartado B de la base III del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como recibir el financiamiento público de manera equitativa y proporcional para sus actividades ordinarias y durante los procesos electorales.

El artículo 85 de la LIPEEG establece que cada partido político con registro contará con una representación propietaria y hasta dos suplentes ante este Consejo General.

Con base en el artículo 30 de la LIPEEG dichos partidos políticos nacionales gozan de personalidad jurídica ante el IEEG para todos los efectos legales, así como el derecho a recibir las prerrogativas que establece la ley.