Buscará Maratón León 2022 Cooperativas en Acción romper marca de Hillary Kimaiyo

León, Guanajuato., a 9 de agosto 2022.– Este martes se presentaron las cuatro rutas que vestirán el Maratón León 2022 Cooperativas en Acción, con las distancias de 42, 21, 10 y 5 kilómetros mismas que fueron rediseñadas para ofrecer al corredor recorridos más rápidos.

El objetivo es ofrecer a los participantes la oportunidad de romper marcas personales, incluso llevarse la bolsa con el bono a quien rompa la marca que el keniano Hillary Kimaiyo estableció en el 2008 con un tiempo de 2:11:47 y en la rama femenil, marca que ostenta la keniana Viola Vor Chepleting con tiempo de 2:37:21, establecido en el 2007.

Juan Felipe Martínez, director técnico del Maratón León 2022 Cooperativas en Acción, también dio a conocer los servicios que se ofrecerán durante la ruta, para este año, Protección Civil tendrá a su cargo el servicio médico y en colaboración con C4 del Municipio de León, se tendrá un control absoluto en las cuatro rutas, para mayor seguridad de los participantes.

Se asegura una basta hidratación con puestos colocados cada 2.5 kilómetros, tanto de agua como de isotónico; además de puestos híbridos con agua y Gatorade como isotónico colocados a partir del kilómetro 35.

Los corredores Elite, tendrán puestos especiales para que coloquen su hidratación cada 5 kilómetros y estarán supervisados por el Comité Organizador.

El maratón más antiguo, certificado, del país, complementa con eventos alternos que involucran a la sociedad, iniciativa privada, deportistas y autoridades locales y federales, así lo informó el director general de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (Comude León) Isaac Noé Piña Valdivia quien presentó por menores de lo que será esta gran fiesta atlética.

MARATÓN CERTIFICADO Y AVALADO

Por la certificación de la ruta, el Maratón León 2022 Cooperativas en Acción recibió el aval por parte de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y el aval por parte de la AIMS, que convierte a este evento en un maratón clasificatorio a maratones como Boston.

Estos certificados fueron entregados por el titular de la CODE Guanajuato, Marco Heroldo Gaxiola Romo a Isaac Noé Piña Valdivia, director general de Comude León, a quien reconoció su labor al frente de este evento que se ostenta como uno de los más importantes a nivel nacional.

CAMPEONATO JUVENIL DE MEDIO FONDO 2022

Se llevará a cabo el Campeonato Juvenil de Medio Fondo, avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y la Asociación de Atletismo Guanajuatense, que, por primera vez, contará con una bolsa de premiación en efectivo a repartir en las pruebas de la categoría Elite.

El evento se llevará a cabo en la pista Sabino Rodríguez en la deportiva Enrique Fernández Martínez y se competirá en categorías, Sub16, Sub18, Sub-20, Juvenil Elite (a partir de 2002-hasta 2000, ambas ramas) y Libre Juvenil (a partir de 1999 y anteriores).

Las pruebas a competir serán para ambas ramas en 1500 para Sub 16; 800, 1500 y 3000 metros planos en Sub-18; 800, 1500, 3000 metros planos (femenil) y 5000 (varonil), en la Sub-20, Juvenil Elite con pruebas de 1500 y 5000 metros planos y en libre juvenil Libre juvenil, 800, 1500.

Se entregarán medallas para los tres primeros lugares de categoría y rama en las categorías SUB-18, SUB-20 Y LIBRE JUVENIL y habrá una bolsa de premiación de 14 mil pesos a repartir en las pruebas y ramas de la categoría juvenil Elite, de 2 mil pesos para el primera lugar, mil para el segundo y 500 para el tercero.

ADOPTA UN KILÓMETRO

Como ya es costumbre y con el objetivo de ofrecer a los participantes una ruta amena y con apoyo constante, se lanza la convocatoria para que la ciudadanía, empresas, escuelas, clubes deportivos y población en general Adopte un Kilómetro del Maratón León 2022 Cooperativas en Acción.

El titular de la Comude León, aseguró que el apoyo de la ciudadanía para cualquier maratonista en cualquier parte del mundo es fundamental, debido al desgaste físico, incluso está comprobado que el apoyo externo, porras y ánimo de la gente durante la ruta, los motiva a llegar a la meta”, puntualizó y concluyó anunciando que son 47 puntos para animar entre las cuatro rutas.

MARATLÓN INFANTIL

Con la finalidad de que toda la población participe en esta fiesta atlética, se presentó el Maratlón Infantil, en su primera edición, que se llevará a cabo el 24 de septiembre a partir de las 8:00 horas en las instalaciones del Distrito León MX.

Este evento atlético infantil, recibirá niños de los 4 a los 15 años y llevará a cabo actividades atléticas con una carrera de distancia, que dependerá de las edades de los participantes y para cerrar, una carrera de obstáculos acuáticos, para darle un toque especial y divertido a los pequeños deportistas.

El costo de inscripción es de 200 pesos e incluye, playera previa al evento, medalla al término de la competencia, así como los servicios de hidratación y premiación en especie con regalos para los niños.

GRAN FONDO SPORT WORLD RUMBO A MARATÓN LEÓN 2022 COOPERATIVAS EN ACCIÓN

Este evento está abierto para todo corredor, se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre a partir de las 7:00 horas con una distancia de 30 kilómetros.

Este Gran Fondo, tendrá como salida y meta la Plaza Mayor, con un recorrido hacia el Parque Metropolitano donde se realizarán tres vueltas y de regreso a Plaza Mayor.

La inscripción será gratuita y se otorgará como servicio al corredor la seguridad y la hidratación.