Celaya, Gto., 25 de octubre de 2021.- El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, quiere hacer del municipio una Ciudad Smart City (Ciudad Inteligente), a través de la video vigilancia en materia de seguridad.
De acuerdo al diagnóstico de seguridad Celaya tiene cinco puntos rojos que involucra a varias colonias, así lo señaló el alcalde celayense y de los cuales no quiso abundar por ser un tema delicado.
Mendoza Márquez, señaló que de acuerdo al diagnóstico Celaya requiere 400 cámaras de video vigilancia de última tecnología; “queremos hacer una ciudad Smart City”.
Para la adquisición de las 400 videocámaras se requieren muchos millones de pesos, alcalde explicó que está realizando las gestiones para obtener recursos del Gobierno Federal a través de Gobierno del Estado, para la seguridad donde hace falta todavía mucho por hacer.
“El tema de la seguridad es uno que todos los días nos ocupa y nos preocupa, la semana pasada tuve una reunión donde ya tengo el diagnóstico de Celaya en materia de seguridad o inseguridad, de donde están todos los focos rojos que tenemos, todo el equipo que nos falta para videovigilancia a través de cámaras de última generación y estamos trabajando en eso y haciendo las gestiones con los gobiernos” dijo el alcalde.
En cuanto a las colonias o comunidades donde están los puntos rojos de la ciudad, el edil dijo;” son varias colonias ahí sí les ruego me permitan reservarlo por favor, porque es un tema muy delicado, son cinco puntos fundamentalmente”.
En las acciones que se tienen que realizar en el tema de seguridad se tiene que incrementar de manera muy importante la videovigilancia para tener completamente vigilada la ciudad.
Lo que ha afectado a los municipios y estados, es el presupuesto del Gobierno Federal que lamentablemente no los beneficia en nada, ya que los fondos y apoyos que se tenían fueron eliminados cómo es el fondo de fortalecimiento para las policías municipales el (Fortaseg) que se utilizaba para sueldos, salarios, capacitación y adiestramiento y equipamiento y que lamentablemente ya no existe.