Buscan regular el uso de celular en instituciones educativas

Congreso del estado de Guanajuato
Congreso del estado de Guanajuato

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, busca regular el uso de celulares en primarias y secundarias durante el horario de clases para evitar que los alumnos se distraigan.

Lo anterior a través de una reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato presentada por la legisladora Martha Delgado Zárate con la que se busca que las autoridades educativas y los padres de familia, establezcan mecanismos para la regulación del uso de aparatos relaciones a las tecnologías de la comunicación y la información y para evitar el uso de teléfonos celulares.

Explicó en tribuna que aunque el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes ha reconocido que el uso de celulares y otros aparatos digitales en los salones de clase son benéficos, también ha indicado que su uso excesivo puede tener un impacto negativo, ya que puede resultar en mayores distracciones.

Dijo que los estudiantes usan la conexión a internet para conversar o jugar en lugar de dedicar toda su atención a la clase y lo que está explicando el docente; por lo que insistió que el uso excesivo de estos aparatos puede generar un desequilibrio en los alumnos.

“El uso indiscriminado de teléfonos inteligentes y otros dispositivos de comunicación llega al punto de volverse contraproducente, convirtiéndose en un distractor que impide el aprovechamiento óptimo de la jornada educativa, particularmente en el caso de los alumnos de educación básica, primaria y secundaria”.

Delgado Zárate afirmó que el problema no son los celulares o la tecnología sino el abuso de estos, por lo que padres de familia y autoridades educativas, deben establece las acciones necesarias en materia de prevención.

La iniciativa que busca reformar la ley de educación fue turnada a la Comisión de Educación del Congreso del Estado en donde será analizada.