Buscan mejores condiciones de conectividad de internet en Telebachilleratos Comunitarios

Guanajuato, Gto., a 11 de mayo de 2023. – El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal con el fin de que se incluya a los 354 trescientos cincuenta y cuatro Telebachilleratos Comunitarios existentes en el Estado de Guanajuato dentro de los sitios públicos prioritarios por conectar del Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2023 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

También, se agregó que en lo relativo al ejercicio fiscal 2024 y se celebre Convenio Internet para Todos entre el Titular del Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para todos, a fin de que se garantice la conectividad a internet de los alumnos y docentes de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Guanajuato.

La diputada Lilia Margarita Rionda Salas expresó que el derecho a la educación y de acceso al internet debe estar orientada a toda persona sin discriminación, de manera obligatoria, universal y gratuita, y que es el Estado quien debe garantizarla.

Asimismo, refirió que el Telebachillerato Comunitario es conceptualizado como una opción de educación presencial, que se caracteriza como una modalidad en que se puede constatar la coincidencia en espacio y tiempo entre quienes participan en un programa académico y la institución que lo ofrece.

“En la página de Telebachilleratos Comunitarios, respecto de los servicios educativos de educación media superior que se brindaron en esta modalidad, del ciclo escolar 2019-2020, se aprecia a Guanajuato en el segundo lugar, con 354 Telebachilleratos Comunitarios funcionando. Lo cual habla del compromiso del Estado de Guanajuato en materia de educación pública nivel medio superior”, dijo.

La legisladora indicó que en la entidad este modelo contempla una población de más 17,000 alumnos, por lo que resulta indispensable que los complejos educativos sean incorporados al Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2023 o en su defecto se les incluya en el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2024.

Finalmente, Rionda Salas precisó que para brindar una mayor efectividad se celebré por parte de la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Federal de Electricidad el Convenio Internet para Todos, a fin de que se garantice la conectividad a internet de los alumnos y docentes de todos los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Guanajuato, lo cual habilita el ejercicio del derecho humano a la educación.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.