Buscan implementar registro en línea de candidaturas

Guanajuato, Gto. a 29 de septiembre de 2022.– El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, con el objeto de que se establezca el registro en línea de candidaturas, a fin de agilizar, economizar y hacer funcional el registro de las candidaturas.

Al exponer los motivos, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia señaló que el proceso electoral se comprende de diversas etapas que van desde la preparación de la elección, la jornada electoral, resultados y declaraciones de validez de la elección y dictamen y declaraciones de validez de la elección, destacando que las reformas planteadas tienen un impacto directo en la etapa de la preparación de la elección.

La congresista comentó que los partidos políticos o coaliciones determinan de manera interna a sus candidatos, de acuerdo con la legislación en materia electoral, se obliga a las instituciones políticas a acudir ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato a realizar el registro de las candidaturas correspondiente.

“Podemos establecer que el registro de las candidaturas es un derecho que le corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro como candidatos independientes, así lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato”, dijo.

La legisladora refirió que, al momento de los registros, el Consejo General despliega un gran operativo humano, contratando a personal que pueda recibir las solicitudes de registro y emitir los acuses de recibido correspondientes, agregando que las jornadas de trabajo se adecuan para tal efecto y se extienden deshumanizadamente, lo que genera un ambiente de estrés en el medio tanto para quienes reciben las solicitudes como para quienes las presentan.

“El objeto de la presente iniciativa es establecer en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales tres artículos que establezcan el Registro en Línea de Candidaturas, ello como una opción optativa tanto para los partidos políticos como para los candidatos independientes, y con la finalidad de agilizar, economizar y hacer funcional el registro de las candidaturas”, precisó.

Finalmente, Tiscareño Agoitia expresó que los registros en línea de candidatos contribuyen con el avance del uso de las tecnologías de la información, además de que permite ahorrar recursos, agilizar trámites y contribuir a la eficacia del proceso electoral, que se pueden traducir en una medida de promoción y respeto a los Derechos Civiles y Políticos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.