Buscan Diputados del PAN descentralizar procuraduría del menor

Diputada Cristina Márquez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato

León, Gto,. 26 de junio.- “En Guanajuato se trabaja fuerte para garantizar el bienestar y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes”, dijo la diputada Cristina Márquez Alcalá.

Esto, durante la reunión de las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en la que se aprobó el dictamen encaminado a establecer como organismo descentralizado la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, hoy adscrita al DIF Estatal.

La legisladora refirió que con la propuesta formulada por el Ejecutivo Estatal “se pretende que la Procuraduría referida pase a ser un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno del Estado, con lo que se le da una mayor fuerza y la posibilidad de abarcar en toda la extensión de la necesidad que se tiene, y desplegar sus funciones”.

“Al mismo tiempo el DIF se ve fortalecido, porque deja de hacer funciones de representación, por ejemplo, que correspondía a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, lo que permite que el Sistema DIF pueda establecer sus políticas, sus funciones y servicios de manera más eficiente”, abundó.

Márquez Alcalá indicó además que además se contempla la creación de un grupo especializado de elementos de policía que puedan estar apoyando, bajo la orden directa de la citada Procuraduría, a quienes tienen que estar atendiendo los temas para poder darle una mayor eficiencia y eficacia a la aplicación de la norma en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Cabe señalar que la propuesta fue analizada previamente en una Mesa de Trabajo, en la que participaron las diputadas Libia García, Jéssica Cabal Ceballos, Katya Soto Escamilla, representantes de la Coordinación General Jurídica y de la Fiscalía General del Estado.