Buscan diputados de Morena impuestos ecológicos para remediación ambiental

Enrique Alba Martínez, diputado local integrante del Grupo Parlamentario de Morena Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 19 de agosto de 2021.- La diputada María Magdalena Rosales Cruz y los diputados Raúl Humberto Márquez Albo y Enrique Alba Martínez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, con el objeto de adicionar un capítulo que contemple impuestos ecológicos de remediación ambiental.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, la diputada María Magdalena Rosales Cruz manifestó que el Estado tenía como finalidad el bienestar de su ciudadanía y para que las instituciones del mismo puedan funcionar, era necesario que obtenga recursos.

En ese sentido, apuntó que pese a la diversidad de orígenes que pueden tener los recursos públicos, la forma más eficiente de obtenerlos se encontraba en la aplicación de impuestos, es decir, en las contribuciones.

La legisladora agregó que, en el ámbito federal, los impuestos suelen representar entre 60% y 70% de los ingresos totales del Estado mexicano, mientras que, en el ámbito local la situación era distinta, pues las contribuciones recaudadas por las entidades no solían representar ni 10% del total de ingresos estatales, y que, en el caso del estado de Guanajuato, los impuestos locales han representado proporciones paupérrimas que no llegan ni a 6% de sus ingresos totales.

Asimismo, se refirió a la deforestación y el declive de la biodiversidad, el agotamiento y contaminación de aguas, la pérdida de calidad de los suelos, el deterioro ambiental generalizado que se ha producido por el cambio climático, así como el agotamiento de la capa de ozono y el aumento de los contaminantes orgánicos persistentes en asentamientos urbanos como problemas graves que, señaló, se han pospuesto en la entidad.

Rosales Cruz agregó que los impuestos de remediación ambiental han cobrado cada vez mayor relevancia desde la última década del siglo XX, llegando a ser reconocidos como mecanismos necesarios tanto para la sustentabilidad ambiental, como para la innovación económica, por organismos internacionales públicos y privados.

“Ante este panorama, desde el grupo parlamentario de Morena consideramos necesario construir y diseñar un grupo de impuestos ecológicos de remediación ambiental, cuya exclusiva finalidad sea recaudar recursos para mitigar y resarcir el daño causado al medio ambiente por las externalidades negativas de diversas actividades productivas sobre las que tenga competencia adecuada el ámbito estatal”, enfatizó la congresista.

Finalmente indicó que se proponía incorporar objetivos ambientales al sistema tributario local mediante el establecimiento de cuatro impuestos ecológicos de remediación ambiental diseñados específicamente para combatir las externalidades negativas derivadas de actividades productivas o distributivas que tienen impactos negativos sobre el medio ambiente.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.