Buscan diputados de Guanajuato ampliar protección a mujeres

Diputada Cristina Márquez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 29 de octubre.- Integrantes de la Comisión de Justicia en el Congreso de GUanajuato, aprobaron la metodología para dar curso legislativo a cuatro iniciativas; en una de ellas plantean reformas al Código Penal para ampliar los catálogos de delitos cometidos en agravios de las mujeres.

Esta será remitida al Supremo Tribunal de Justicia, a la Fiscalía General del Estado y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado para sus comentarios.

La segunda, pretende modificar el Código Civil, a fin de que se pueda modificar el apellido; y la propuesta se enviará para opinión al Supremo Tribunal de Justicia, a la Secretaría de Gobierno y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, con el objeto de conocer sus observaciones.

La tercera, es la correspondiente a la iniciativa para reformar el Código Civil y la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios, a fin de eliminar la discriminación debido a género. Dicha propuesta se enviará al Supremo Tribunal de Justicia y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado para saber sus comentarios.

Finalmente, la última propuesta legal pretende modificar la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato para crear la figura del notario adscrito; y se remitirá a la Secretaría de Gobierno, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y al Colegio Estatal de Notarios para recabar sus opiniones.

Todas las propuestas se enviarán a las diputadas y diputados integrantes de esta LXIV Legislatura, y se habilitará una liga en el portal del Congreso para consulta y participación ciudadana con un plazo para recibir opiniones, en todos los casos, de 10 días hábiles.

Como parte de la reunión se aprobó el dictamen mediante el cual se acuerda el archivo definitivo de la iniciativa formulada por el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, integrante del GPPRD, a efecto de reformar el Código Penal en materia de delitos contra la libertad sexual, al haber quedado sin materia.

En los trabajos de la Comisión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá -presidenta de la Comisión-, Vanessa Sánchez Cordero, Jéssica Cabal Ceballos y Alejandra Gutiérrez Campos.