Buscan diputadas del PAN fortalecer a las mujeres de Guanajuato

Las diputadas Cristina Márquez y Libia García, en mesa de trabajo en el Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 6 de febrero.- Se analizaron, en mesas de trabajo, convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, las iniciativas del Grupo Parlamentario del PAN que fortalecen a las mujeres guanajuatenses, a través de garantizarles su participación en la vida pública de la entidad y que no sean discriminadas por razón de género en su trabajo.

La primera propuesta que se analizó fue la iniciativa que tiene como objetivo el reformar la Constitución Política del Estado, en materia de paridad en todo.

En su participación, la diputada Cristina Márquez, integrante de esta instancia legislativa, dijo que con esta acción afirmativa las mujeres y los hombres tendrán las mismas posibilidades de acceder a cargos de participación política y función pública.

“Se busca la armonización respecto a la reforma federal en materia de paridad para que en las instancias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los Ayuntamientos y Organismos Autónomos retomen este principio y sea una realidad, garantizando así, este derecho de paridad y de participación de las mujeres en la toma de decisiones y en la vida pública de nuestra entidad”, apuntó Márquez Alcalá.

La segunda propuesta de los diputados del PAN que discutió fue la que reforma la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios, la cual  busca proteger los derechos de las trabajadoras que se encuentren en estado de gravidez.

Al respecto, la diputada Cristina Márquez explicó que la propuesta brinda una garantía a las mujeres embarazadas que de manera voluntaria decidan presentar su renuncia a su empleo, salvaguardando que esto sea de manera voluntaria y no bajo coerción.

Además, de que el documento establece que, bajo ninguna circunstancia, se le podrá solicitar una prueba de gravidez para ingresar a un trabajo, permanecer o bien para un ascenso.

En los trabajos, participaron la diputada Libia García y con sus comentarios y observaciones los representantes del Poder Judicial, IEEG, de la Coordinación General Jurídica y asesores parlamentarios.