Guanajuato, Gto., 20 de febrero de 2026.- A pesar de regulación existente para evitar que la carne que consumimos se transporte en vehículos abiertos y sin refrigeración, el problema subsiste y la diputada Rocío Cervantes presentó una iniciativa que busca dar a los Ayuntamientos facultades para sancionar a quienes en el trayecto del rastro a la carnicería exponen los cárnicos al Sol, aire y gases contaminantes.
Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley Ganadera “con la finalidad de coadyuvar a prevenir desde posibles infecciones gastrointestinales hasta una intoxicación masiva por consumo de carne contaminada o en estado de descomposición debido a la pérdida de la cadena de frío en el transporte del lugar del sacrificio al punto de distribución o venta”, dijo.
La congresista del GPPRI afirmó que “no es extraño observar que la carne sin procesar proveniente de los rastros a los mercados, carnicerías o lugares de distribución es transportada en vehículos abiertos”, y recordó que las altas temperaturas aceleran el proceso de descomposición de la carne.
Sostuvo que el transporte de carne, de los rastros hacia las carnicerías en vehículos no apropiados, representa un grave problema de salud pública, porque el consumo de ese producto transportado sin un control adecuado de la temperatura y en condiciones insalubres, puede provocar enfermedades gastrointestinales graves por bacterias como la E. Coli y la Salmonella.
Precisó que el consumo de carne que se transporta a los puntos de venta en esas condiciones representa un riesgo para las personas, y para una comunidad en caso de generarse una epidemia, con el consiguiente perjuicio económico para los gobiernos estatales o municipales debido a la atención emergente de un posible conflicto de salud.
Para dimensionar la importancia de que desde el ámbito legislativo se tomen cartas en el asunto para atender lo que consideró es una cuestión de seguridad en la salud de la población, refirió que en 2023 se registraron 55 mil 59 casos de infecciones gastrointestinales en el estado, y 34 mil 784 en los primeros meses de 2024.
Cervantes Barba subrayó que con su iniciativa se fortalece la tarea de prevenir riesgos que implica el consumo de carne contaminada o en mal estado, porque proteger la salud de la población es y debe ser una prioridad compartida.





