Busca la Secretaria de Salud incentivar donación al tramitar licencias para conducir

Busca la Secretaria de Salud incentivar donación al tramitar licencias para conducir
Busca la Secretaria de Salud incentivar donación al tramitar licencias para conducir . Fuente: Marco Antonio Torres Jaso

León guanajuato a 27 de septiembre de 2021.- En el marco del Día Nacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que durante el último año fallecieron más de 200 personas por falta de un trasplante ya que el programa se suspendió en el estado durante la pandemia.

La mañana de este lunes diferentes dependencias como la Secretaria de Gobierno, la Dirección General de Transporte y la Secretaría de Salud de Guanajuato, firmaron un convenio de colaboración para incentivar la donación de órganos entre los guanajuatenses al momento en que sacan su licencia para conducir.

Díaz Martínez explicó que durante el 2019 se registraron más de 400 trasplantes con la participación de 100 donadores, sin embargo, durante el 2020, año de la pandemia, no llegaron a los 100, lo que provocó la muerte de más de 200 personas, y en lo que va del 2021 llevan 144 con la participación de 26 donadores.

De éstos, 79 fueron de riñón y 65 de córnea y en lista de espera se encuentran más de 2 mil pacientes, por lo que es importante la participación de la ciudadanía.

“Este año por la pandemia sí hubo 200 personas, más de 200 personas que estuvieron en lista de espera y que lamentablemente no se pudo concretar en función de que la pandemia, como explicaba, pues sí nos generó un rezago, como son personas que tienen cierto inmunocompromiso había mucho riesgo cuando estábamos mejorando nuestros protocolos para atender a pacientes covid, pues se paró el protocolo”, dijo.

El funcionario dijo que como parte de la recuperación en el tema de trasplantes están trabajando turnos nocturnos y jornadas acumuladas en sábado y domingo en la noche y han formado equipos quirúrgicos para ir disminuyendo ese rezago.

Comentó que la mayor parte de las dos mil personas que están en lista de espera son para un trasplante renal, aunque también hay pacientes de hígado, corazón, córnea y es muy frecuente que se utilice el tejido muscular esquelético, por lo que son casos múltiples.

Guanajuato es el segundo lugar en trasplantes a nivel nacional seguido de la Ciudad de México, con una tasa del 15% cuando la media nacional es de 4%, luego siguen estados como Jalisco y Nuevo León, incluso habló sobre los requisitos para ser donantes en Guanajuato.

“Hay que manifestar la voluntad, habitualmente es ser mayor de edad, pero ya vimos que tenemos trasplantes de órganos en niños, los órganos en niños se ha legislado en Guanajuato para que se beneficie a un niño o ser menor de 65 años y que habitualmente no se tenga ninguna otra enfermedad crónica degenerativa o de infecto contagiosa, se hacen pruebas de compatibilidad, iconológicas, de seguridad”, agregó.

El secretario dijo que acaban de recibir la licencia de trasplante del Hospital General de León, por lo que es probable que este año o a inicios del otro ya puedan iniciar con el programa en esta institución de salud.