Guanajuato, Gto.- El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial -IMPI-, la modificación a la Declaratoria de Denominación de Origen Mezcal para incluir a municipios del norte y noreste de Guanajuato.
El objetivo de ésta solicitud al IMPI, es para que se incluyan en la zona protegida por dicha declaratoria a los municipios de Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, C.I.N.; Doctor Mora, San Diego de la Unión, Ocampo, San José de Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
La elaboración de mezcal en el estado de Guanajuato se realiza de manera formal en los municipios de San Felipe y San Luis de la Paz, ya que ambos se incluyen en la región protegida por la Denominación de Origen Mezcal; sin embargo, no son los únicos municipios que históricamente han producido esta bebida.
Para lograr dicha ampliación, se integró a la solicitud un estudio técnico-histórico para sustentar y acreditar los requisitos exigidos por el artículo 165 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.
A través de este estudio, se pretende demostrar que el proceso y subprocesos para la elaboración de la bebida alcohólica destilada denominada Mezcal que se practica y se ha practicado desde hace más de dos siglos en los municipios ubicados en la zona de Denominación de Origen Mezcal, son similares con los principios básicos fisicoquímicos y termodinámicos, a los procesos desarrollados e implementados para la producción de mezcal en otros estados y municipios que ya cuentan con la protección legal.
La protección de las denominaciones de origen constituye un reconocimiento a la existencia de ciertos productos que gozan de características propias, que los dotan de una calidad superior, las cuales son esencialmente atribuibles al lugar del que proceden, considerando tanto las particulares condiciones naturales presentes en ese lugar como la utilización de ciertas técnicas tradicionales de producción o extracción.