Busca Gobernador Diego Sinhue presentar un nuevo proyecto para abastecer agua a León

SAPAL invita a las y los leoneses a cuidar el agua
Agua bajio Fuente: Especial

Guanajuato Gto., a 25 de noviembre de 2021.-

Un nuevo proyecto para abastecer de agua a León que funge como plan b después de que se cayera el de la presa de El Zapotillo, es el que este viernes le presentará el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador después de haberlo intentando en varias ocasiones.

Aunque es una reunión donde se tocarán temas en materia de seguridad para Guanajuato, el mandatario estatal dijo que va a aprovechar la reunión para tocarle el tema fundamental del agua para León y explicarle a grandes rasgos en qué consiste, sus etapas y costos, que incluso aseguró es menor que el del proyecto original que el de la presa de El Zapotillo.

“Yo le tocaré varios temas, principalmente ustedes saben es el tema del agua, el tema de El Zapotillo es fundamental, ya hubo digamos una conclusión en el lado de Jalisco, pero sigue pendiente el tema de Guanajuato, ya como les había comentado en una ocasión ya hay una propuesta que queremos presentarla y hacer conjunta con gobierno federal, entonces creo que ahí es la oportunidad para explicarle digamos a grandes rasgos en qué consiste esta propuesta”; comentó.

Dijo que aunque ya hay avances en el plan b, falta presentarla al presidente de México porque implica una decisión técnica, pero también de recursos, por lo que el proyecto se le tiene que poner sobre la mesa al gobierno federal.

Rodríguez Vallejo recordó que sólo ha tenido una reunión con AMLO y que fue el 17 de diciembre del 2018 donde en una hora con 15 minutos le expuso varios proyectos que hasta este día no se ha realizado ninguno de ellos y el resto han sido visitas o eventos en donde han coincidido.

“Hay otros temas del agua, no podemos cada dos, tres años estar llevándoles muebles a la gente de Abasolo, hay que hacer una solución ahí definitiva y ahí el problema es técnico y dependemos 100% de la federación, no sé si sepan ahí qué es lo que pasa, el Río Lerma saca el agua de Solís y tiene una mayor capacidad que el Turbio, cuando están desfogando la presa de El Solís lleva mucha agua y el Turbio pega literal de frente con el Río Lerma”, explicó.

Dijo que lo que recomiendan los expertos es hacer un desvío del río Turbio para que se integre al Lerma para que haga un efecto sifón y jale el agua y no la regresa para que no se inunde Abasolo y que desviar un río implica una gran cantidad de permisos federales así como de recursos.

Otro tema es la tecnificación de la presa la Purísima para Irapuato, la plaza de El Realito, la cuenca del pánico en Xichú de donde requieren los derechos, así como otras obras de infraestructura para el estado