Busca FGR imputar delitos federales a campesinos protestantes

Irapuato, Gto., 10 de noviembre de 2025.- Al menos 8 de los 12 campesinos que fueron citados a comparecer, acudieron este lunes a la Fiscalía de Irapuato. Se les imputó la obstrucción a las vías federales de comunicación por parte de Ferromex.

Sin embargo, Mauricio Pérez, líder en Pénjamo de Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense y vocero del Movimiento Agrícola Campesino (MAC), informó que se reservaron el derecho a declarar.

“Es por la obstrucción de las vías federales de comunicación y Ferromex es quien nos manda la carta Eufemia, curiosamente hay quien sí se defiende y todos los demás están dispuestos a que el campo mexicano no alce la voz y Ferromex sí puede alzarla, es curioso”, dijo.

El viernes de la semana pasada, trascendió que un grupo de líderes campesinos fueron citados a declarar luego de la serie de manifestaciones y bloqueos carreteros que se han registrado en el estado durante las últimas dos semanas.

Mauricio Pérez añadió que no han tenido acercamiento con ninguna autoridad, pues se trata de un movimiento independiente y no es impulsado por nadie.

“Inicialmente compadecimos conforme a la ley, yo creo que nuestro tema agrario o campesino no tiene qué ver acá con la fiscalía, yo creo que no necesitamos, no hemos robado a nadie, nuestro movimiento es puro y no estamos siendo incentivados por nadie”, agregó.

Mencionó que los otros campesinos que no acudieron este día a la fiscalía ya están siendo asesorados por sus abogados.