AGENCIAS.- Al menos 15 buques petroleros que transportan 2.3 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible para aviones esperaban en el puerto de Pajaritos, Veracruz, para descargar, y algunos están allí desde el 25 de diciembre, de acuerdo con un reporte de Bloomberg, difundido este jueves.
Mientras tanto, el diario Excelsior logró confirmar que esta situación costaría al gobierno mexicano una penalización de por lo menos 700 mil dólares diarios a consecuencia de que los buques provenientes de empresas privadas de Estados Unidos, no pueden descargar el cargamento.
Excelsior informó que en los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, Veracruz, hay al menos 24 buques tanque con combustible que se encuentran fondeados; es decir, no han podido entrar al puerto para descargar el producto, debido a que las terminales de almacenamiento se encuentran saturadas por la estrategia que está siguiendo el gobierno federal contra el robo de combustibles.
En entrevista, Mitchel Dehesa, director de Negocios Downstream Oil & Gas en SGS México, aseguró que esta situación provocará una carga económica para Pemex, pues mantenerlos en esta situación genera penalizaciones que van de los 25 mil a 30 mil dólares diarios por cada barco.
#DesabastoDeCombustible Según @business, varios buques tanque con gasolina comprada a EU estarían varados en Veracruz; @Excelsior informa que el gobierno mexicano podría pagar por penalización hasta 720 mil dólares al día por no desembarcar el producto. El taxímetro sigue andando pic.twitter.com/hoBLsMvM5I
— Martín Diego (@MartinDiegoMX) January 11, 2019
Tan sólo en Tuxpan estaban fondeados, hasta el jueves pasado, diez barcos que no son propiedad de Pemex, sino que son contratados para hacer el flete, mientras que en Coatzacoalcos se contabilizaban 14 con destino a Pajaritos.
De tal forma que por los 24 buques tanque tendría que pagar más entre 600 mil y 720 mil dólares diarios.
Aseguró que la situación también se está registrando en Coatzacoalcos que da entrada a la terminal de Pajaritos, donde hay un número muy considerable de barcos fondeados sin hacer nada porque los ductos que conectan a Minatitlán con otros puntos geográficos están siendo revisados.
De acuerdo con el personal de la terminal de Pajaritos , las maniobras para la descarga de gasolina Magna, Premium y diesel se tornó lenta, ya que son las indicaciones de la Presidencia de la República y el proceso es lento para poder descargarlos. (En Tuxpan), los ocho navíos están “formados”.
Otros 14 petroleros con 3.5 millones de barriles esperaban descargar en Tuxpan y siete más que transportaban 840 mil barriles estaban en Tampico, dijo el servicio de noticias financieras.
Por lo menos ocho buques petroleros permanecían fondeados en el puerto de Tuxpan, Veracruz, este jueves, dos de ellos con registro de llegada a la zona del puerto el 30 de diciembre.
El cierre de los ductos ordenado por el gobierno mexicano para combatir el robo de combustible estaría demorando el desembarque de las importaciones de petrolíferos, dado que las terminales de almacenamiento estarían distribuyendo combustibles a un menor ritmo.
Según Bloomberg, la demora o las tarifas por detener embarcaciones más allá del tiempo programado tienen un costo de entre 22 mil y 24 mil dólares por día.
Misma situación
Para la Asociación Nacional de Expendedores de Petróleo del Valle de México, el problema del desabasto de gasolinas continuó en similares condiciones y Petróleos Mexicanos busca resolverlo pronto. Pemex realiza el mejor esfuerzo para resolver a corto plazo el suministro de combustibles, “esto queda claro”, señaló Fernando González Piña, vicepresidente de la Onexpo Valle de México, en una entrevista.