Agencias.-El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recibido el alta médica tras ser tratado por coronavirus (Covid-19) en el hospital londinense de St. Thomas, pero continuará convaleciente y “no se reincorporará inmediatamente al trabajo”, ha informado este domingo su portavoz.
La fuente señaló que el líder conservador, que ingresó en el centro el pasado 5 de abril, tras ser diagnosticado el 27 de marzo, y pasó tres noches en cuidados intensivos, seguirá su recuperación en la residencia oficial campestre de Chequers, al oeste de Londres.
“Siguiendo las recomendaciones de su equipo médico, el primer ministro no se reincorporará inmediatamente al trabajo”, señala en una nota el portavoz, que subraya que Johnson, de 55 años, agradece al personal sanitario “el magnífico trato” recibido.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la prometida de Johnson, Carrie Symonds, de 32 años y embarazada del primer hijo de ambos, también da las gracias al servicio nacional de salud (NHS, en inglés) y a las personas que les han expresado apoyo.
“Hoy me siento increíblemente afortunada”, tuiteó la joven, que reconoció que “hubo momentos la pasada semana que fueron muy oscuros”.
“Mi corazón está con todos los que están en una situación similar, muy preocupados por sus seres queridos”, afirma Symonds, que también ha estado aislada con síntomas de la enfermedad, aunque no se ha hecho un análisis.
Al personal del NHS que ha atendido a su futuro esposo, dice: “Nunca, nunca podré compensaros y nunca dejaré de daros las gracias”.
En ausencia de Johnson, ejerce de jefe del Gobierno el ministro de Exteriores y primer secretario de Estado, Dominic Raab, que de momento se ha limitado a aplicar “las instrucciones dejadas” por el primer ministro.
A la espera del regreso del líder, aumentan en el Reino Unido las quejas del personal médico y de enfermería, entre otros sectores como el de atención social, por la falta de equipamiento de protección adecuado para atender a los pacientes.
En esta controversia, el Real Colegio de Enfermería (RCN, en inglés) ha emitido nuevas directrices para sus miembros en las que indica que, en ausencia de equipamiento de protección personal, “en última instancia” pueden negarse a atender a los pacientes, informa la agencia británica PA.
There were times last week that were very dark indeed. My heart goes out to all those in similar situations, worried sick about their loved ones.
— Carrie Symonds (@carriesymonds) April 12, 2020
Boris Johnson agradece al servicio nacional por salvar su vida
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha agradecido al servicio nacional de salud (NHS, en inglés) que le haya “salvado la vida” y admite que estuvo a punto de perderla por la COVID-19, en un vídeo difundido este domingo tras recibir el alta hospitalaria.
En la grabación colgada en Twitter, Johnson, vestido con traje y corbata, dice que le resulta difícil “encontrar las palabras” para expresar “su deuda” con el NHS y agradece su atención a los profesionales que le atendieron.
En particular, se refiere a los enfermeros Jenny, de Nueva zelanda, y Luis, de Portugal, que estuvieran a su lado durante 48 horas en la unidad de cuidados intensivos, donde pasó tres noches, “cuando las cosas podrían haber ido en una u otra dirección” e hicieron “las intervenciones necesarias” para estabilizar los niveles de oxígeno.
En el vídeo, Johnson, de 55 años, también agradece a los británicos que respeten las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus y proteger “el mayor activo” del país, el NHS.
El primer ministro recibió hoy el alta pero seguirá convaleciente en la residencia oficial campestre de Chequers, mientras el ministro de Exteriores, Dominic Raab, le sustituye al frente del Gobierno.
Su salida del hospital coincide con crecientes críticas al Ejecutivo por la ausencia de equipamiento protector necesario para los profesionales del NHS y un aumento del número de muertes por el nuevo coronavirus en el Reino Unido.
It is hard to find the words to express my debt to the NHS for saving my life.
The efforts of millions of people across this country to stay home are worth it. Together we will overcome this challenge, as we have overcome so many challenges in the past. #StayHomeSaveLives pic.twitter.com/HK7Ch8BMB5
— Boris Johnson #StayHomeSaveLives (@BorisJohnson) April 12, 2020