La secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), Alejandra Morales Reynoso, informó que este martes, la planta de General Motors en Silao, cumplió 24 horas detenida, que equivale a 7 mil 200 trabajadores, debido a los bloqueos carreteros en Guanajuato.
Esto debido a las manifestaciones de los campesinos en distintos puntos de de la entidad, en especial sobre la carretera 045 y que afecta los traslados a municipios como Irapuato, Salamanca y Valle de Santiago.
“Las empresas han estado cerrando sus líneas de producción, ha habido paros técnicos, ahorita de lo que han anunciado algunas empresas han detenido el tercer turno, General Motors ayer nada más trabajó el primero turno, trabajamos 12 horas, desafortunadamente con los paros los camiones no pudieron llegar y se fueron retirando los trabajadores hasta las 8:00 de la noche”, comentó.
Aunque explicó que la empresa está parada prácticamente al 100 por ciento, detalló que el paro afecta de forma directa a 4 mil 500 trabajadores, ya que algunas áreas siguen parcialmente activas.
“Es algo complicado, se buscaron las vías alternas donde se podían pasar por el lado de Trejo para poder trasladarse a Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, donde tenemos compañeros y estuvieron llegando a sus hogares alrededor de 11:30 casi las 12 de la noche, eso fue un problema”, agregó.
Dijo que el salario fue cubierto en su totalidad para las y los trabajadores y que el sindicato busca alternativas.
Exhortó al gobierno federal a atender las demandas de los productores agrícolas que mantienen los bloqueos para que se libere la movilidad en el país.







