Bloqueos carreteros para chantajear a la autoridad y respuesta por acciones estatales: Sophia Huett

Sophia Huett, comisionada en seguridad del Gobierno de Guanajuato.

Silao, Gto., 11 de marzo.- Los bloqueos registrados la tarde de este miércoles en la región Laja Bajío son eventos “distractores, propagandísticos de una organización que ya no tiene mucho que perder” y que buscan chantajear a las autoridades de seguridad, mencionó esta mañana la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Gobierno estatal Sophia Huett López.

Entrevistada en esta ciudad, la comisionada mencionó que los hechos de violencia ocurrieron luego de una serie de operativo de vigilancia en el cual, elementos policíacos detectaron un automóvil con reporte de robo que, al pretender recuperarlo, se desató una balacera.

Dijo que la reacción del cártel de Santa Rosa de Lima es “derivado de las detenciones que han tenido en las últimas semanas y días de los que hemos venido platicando, lo que buscan es generar esta tensión y de alguna forma disuadir la acción de la autoridad”. Habrá de recordarse que se ha informado de la detención de un sujeto apodado El Miclo así como del padre de Juan José Yépez Ortiz, alias el Marro, supuesto líder de esta agrupación.

A pregunta expresa de los reporteros sobre qué tanto se ha logrado menguar la estructura del cártel de Santa Rosa de Lima, la comisionada refirió “la información es que un 80 por ciento está desarticulado, pero los que quedan no podemos descartar que no sean generadores de violencia”.

También agregó que el gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo ha tomado la decisión de “no dejarles ningún espacio (a los grupos criminales) y no replegarse ante estos intentos de chantajear, por decirlo de algún modo y decirlo de manera clara, a la autoridad”.

La comisionada de seguridad, agregó también que el operativo que fue respondido con bloqueos carreteros no fue dirigido para detener a una persona pues, las acciones de las autoridades “en lo general van para detener a todos y de todos los niveles en posibles participantes en eventos delictivos”.