Bloquearán teléfonos que marquen al 911 solo para jugar

Llamadas de broma al 911 serán sancionadas con el bloqueo de los números.

León, Gto., 1 de julio.- Debido a que el 70 por ciento de las llamadas al 911 son ociosas, y ya no solo de niños o adolescentes, sino de adultos, se pone en marcha un programa para bloquear las llamadas de personas reincidentes en esta falta administrativa que provoca pérdidas en recursos e incluso puede provocar que una persona que tiene una situación de vida o muerte no sea atendida.

Víctor Eduardo Aguirre, director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4), dijo que además del bloqueo temporal de los números telefónicos de personas que realizan llamadas ociosas, “se buscan mecanismos jurídicos para sancionar a esas personas, porque ahora no solo niños, sino adultos quienes están haciendo este tipo de falta.

“Nos hablan adultos para pedir una pizza cuando se les pregunta que cuál es su emergencia, o hablar para bromear o para insultar y además se burlan”, indicó.

El Director de C4 dijo que fue importante el reconocimiento que se hizo al personal por parte de la Presidencia Municipal porque sí es la primera vez que se hace públicamente, “es un trabajo que no cualquiera lo puede hacer, se requiere mucho trabajo y capacitación, mucha paciencia.

“Constantemente se les da capacitación porque el servicio está evolucionando, porque la problemática (de la inseguridad) ha ido incrementando, por eso hemos ido reorientando las competencias que tiene el personal”.

Sobre las llamadas ociosas dijo que “solo el 30 por ciento son las llamadas que les denominamos procedentes… ahora se ha incrementado el número de adultos que hacen uso ilegal de un número de emergencias.

“Sabemos que pueden ser llamadas de segundos, pero son segundos que puede estar llegando una llamada real y por la saturación no se le puede atender y tiene que esperar… Pero lo que estamos haciendo como medida es tener una lista negra, a quien se detecte en bromas e insultos, entran a la lista negra.

“¿Qué significa?, que ese número durante las siguientes 48 horas entrará a la cola, y durante la espera se le pone una grabación en donde se le indica que su número fue detectado y que hizo llamada de broma.

“Después de 48 horas el número se libera y ya puede entrar de nuevo a ser atendido como cualquier llamada… Algo que se está trabajando con el Estado es poder obtener los datos de las personas dueñas de estas líneas, pero no se ha podido lograr por la Ley de Protección de Datos… La idea es en un futuro próximo poder solicitar la identificación de esas personas, pero con base a una solicitud justificada (de interés público)”, dijo.