Beirut, el día después: 4 mil heridos, más de 100 muertos y 300 mil sin casa

Beirut, el día después: 4 mil heridos, más de 100 muertos y 300 mil sin casa
Beirut, el día después: 4 mil heridos, más de 100 muertos y 300 mil sin casa. Fuente: Especial

Agencias.-Hasta este miércoles, las consecuencias de la explosión ocurrida en la ciudad de Beirut, capital del Líbano, han sido catastróficas, y de acuerdo con fuentes oficiales se reportan más de 100 personas muertas, más de cuatro mil heridas y 200 mil más damnificadas que se han quedado sin casa.

Una doble explosión masiva en Beirut, Líbano, dejó al menos 100 personas muertas y más de 4 mil heridos, informaron autoridades gubernamentales.

La explosión ocurrió en una bodega ubicada cerca de la zona portuaria de Beirut, que almacenaba 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, al parecer sin las medidas de seguridad adecuadas y se investiga qué habría ocasionado su activación.

 

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, quien soltó en llanto en una entrevista dijo que no se descarta un posible atentado y que hay al menos 10 bomberos permanecen desaparecidos luego de acudir a sofocar las llamas de la primera explosión.

Impactado, el alcalde declaró: “Se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo que me recuerda. Nunca había visto destrucción a esta escala”.

En tanto, el presidente libanés, Michel Aoun, decretó luto nacional este miércoles por las víctimas de la explosión.

Marwan Abboud informó que hasta este día unas 300 mil personas están sin techo tras las explosiones, y se estiman daños materiales por 3 mil millones de dólares.

Reunión con el presidente
El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló que en una reunión con el presidente de su país, Michel Aoun, se informó que un cargamento de nitrato de amonio de dos mil 750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión.

Este miércoles es el primer día de luto nacional declarado en el país, que se encuentra en estado de emergencia durante dos semanas.

Mexicanos en Beirut
Por otra parte, el gobierno mexicano confirmó esta mañana que entre las víctimas de la explosión, no hay ciudadanos mexicanos.

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reitero sus condolencias al Líbano por la tragedia y aseguró que no hay mexicanos entre los muertos o lesionados hasta el momento.

“Expresamos nuestra solidaridad con la nación libanesa, fue un accidente lamentable y es una nación hermana. Ayer lo expresé en Twitter y Facebook, mandando nuestras condolencias”, dijo desde Culiacán, Sinaloa.