Bastaron 15 minutos y se requirieron mil hombres para detener al Marro

José Antonio "N", alias El Marro, al momento de su captura por elementos del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 4 de agosto.- Se necesitaron mil hombres y bastaron 15 minutos para detener a José Antonio “N” alias El Marro en la comunidad de Francisco Tavera en Juventino Rosas. Su aprehensión ocurrió la madrugada del domingo pasado y se ocuparon drones e, incluso, dos helicópteros tipo Cougar que sobrevolaron sobre el municipio. No hubo resistencia: el Marro se entregó.

Esta mañana en conferencia de prensa desde Tepic, Nayarit, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, ofreció el parte de guerra federal que llevó a la captura de uno de los hombres más violentos que tenía su centro de operación en Santa Rosa de Lima, Vilagrán.

Informó que hubo cuatro predios ubicados en Juventino Rosas. En uno de ellos hubo movimiento más de lo normal. Fue una vivienda que le denominaron “Las Galleras” debido a que en el terreno hay al menos un centenar de corrales para gallos de pelea.

Fue entonces que inició la reagrupación del personal. El secretario Sandoval dice que operaron entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo 120 elementos de las Fuerzas Especiales, 120 tropas de la XII Región Militar, 20 elementos de Emergencias, 2 helicópteros Cougar, 4 células de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, 24 bases del Ejército Mexicano 2 bases de la Secretaría de Marina, 32 de la Guardia Nacional, en total, dijo, mil hombres con el fin asegurar el operativo y salvaguardar a la sociedad.

Informe gráfico del operativo que llevó a la detención de El Marro

MINUTO A MINUTO

El Secretario de la Defensa Nacional explicó en la conferencia de prensa matutina, que hubo tres intervenciones simultáneas para evitar fugas de información y de personas y, enumeró las acciones de la madrugada del domingo 2 de agosto:

3:00 a.m. Inicia el operativo en Juventino Rosas

3:25 a.m. Inician los cuatro cateos de manera simultánea

3:30 a.m. Autoridades ubican en “la Casa Gris” a tres mujeres, una de ellas, operadora del Marro

3:35 a.m. Se ubica en “Las Galleras” la camioneta SUV del Marro

3.45 a.m. Se hace la detención del Marro y cinco personas más. Se libera ahí a una mujer

4:00 a.m. El Marro es trasladado en un helicóptero Cougar con destino a Fiscalía de Guanajuato

4.30 a.m. En el interior de la Fiscalía, el Marro es puesto a disposición de la autoridad estatal

5:30 a.m. Inicia el traslado de los cómplices del Marro vía terrestre

7:15 a.m. Terminan las diligencias y se entrega la responsabilidad a la Fiscalía de Guanajuato

Información ofrecida en la conferencia de prensa

“En resumen, pasaron 15 minutos para la detención, 45 para la puesta a disposición. El operativo tuvo una duración de 4 horas con 15 minutos para todo el operativo”, refirió el secretario Sandoval.

El titular de la SEDENA llamó a los jueces a que “que cumplan con su responsabilidad a fin de que el personal militar y fuerzas de seguridad del estado, vean reflejado en el trabajo de la autoridades judiciales, el resultado del esfuerzo que pusieron” en la operación.

Finalmente, dijo que hasta la mañana de este martes el Marro y sus cómplices se encontraban a disposición de las autoridades estatales y, luego del proceso local, iniciará el proceso federal para que responda por los delitos de robo de combustible y delincuencia organizada