Bard, el robot de IA de Google contra ChatGPT

Sundar Pichai, máximo ejecutivo de Google y Alphabet, explica cómo funciona "Bard" y cuándo estará disponible.

Agencias, a 7 de febrero de 2023.- Google lanzó “Bard”, su nuevo chat creado por Inteligencia Artificial, con el cual le planta cara a ChatGPT de su competidora Microsoft, que en apenas dos meses de vida ha logrado gran popularidad.

En una nota firmada por Sundar Pichai, máximo ejecutivo de Google y Alphabet, y publicada en la página de su blog corporativo, se detalla que hasta ahora “Bard” sólo ha sido probado por personas de confianza antes de su próxima apertura al público.

Aunque en ningún momento hace mención de ChatGPT, los analistas subrayan que este nuevo chat de Google es una evidente respuesta al lanzamiento de su competidor Microsoft, que aumentó popularidad y versatilidad por su desarrollo junto a la firma OpenIA.

Google responde a ChatGPT de OpenAI con Bard, su nueva IA conversacional

Aunque ChatGPT se ha popularizado, ya se discuten sus alcances éticos y potencial para los propósitos educativos en centros escolares y universitarios.

¿Qué es y cómo funciona “Bard” de Google?

La primera versión de “Bard”, el nuevo chat de Inteligencia Artificial experimental creado por Google necesitará un tamaño pequeño de bytes, para adaptarse a computadoras de menor capacidad, mientras Google consigue ir aumentando el “feedback” (información de retorno) que le permitirá ampliarlo a nuevos tipos de usuarios, con necesidades más potentes.

“Bard busca combinar la amplitud de conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos lingüistiucos”, se lee en el blog compartido por Google.

Sundar Pichai, máximo ejecutivo de Google y Alphabet, explica que “Bard” toma su información de la web “para proveer respuestas frescas y de alta calidad”, y apunta que puede ser usado con propósitos creativos, pero también meramente informativos, y da algunos ejemplos: serviría a un niño de 9 años para entender el supertelescopio James Webb o para saber más de los mejores goleadores del fútbol actual.

Otros usos del chat “Bard” podrían ser planear para un amigo un “baby shower” (fiesta previa a un nacimiento), comparar dos películas nominadas a los Oscars o diseñar un menú de acuerdo con los alimentos disponibles en un frigorífico.

Este proceso gradual hará que “Bard” vaya ganando velocidad y calidad, explica la nota.

¿Cuándo estará disponible “Bard”?

Si bien Pichai explica que se trata de una versión experimental más liviana, no da una fecha exacta de cuándo estará disponible.

“Estas nuevas funciones de IA comenzarán a implementarse en la Búsqueda de Google pronto”.

Además, agrega que ya se aplica la Inteligencia Artificial para poner estas “poderosas herramientas” a disposición de otros, “Y es sólo el comienzo; más por venir en todas estas áreas en las próximas semanas y meses”.