Agencias a 14 de diciembre de 2023.-El Banco de México (Banxico) informó que mantendrá sin cambios por cierto tiempo la tasa de interés en 11.25 por ciento para tratar de lograr una inflación de 3 por ciento hasta el segundo trimestre de 2025.
“Se considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”, declaró el banco central.
El organismo a cargo de Victoria Rodríguez Ceja recordó que el panorama todavía se percibe complicado aunque se ha avanzado en el proceso desinflacionario.
Ante ello, la Junta de Gobierno del Banco de México, con la presencia de todos sus miembros, dijo que decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento.
“Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, apuntó.
La Junta de Gobierno de Banxico vigilará las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
Señaló que la inflación general anual exhibió cierto incremento, ya que en noviembre se ubicó en 4.32% por el aumento del componente no subyacente.
“Si bien continuó en niveles altos al situarse en 5.30% en ese mismo mes. Las expectativas de inflación para el cierre de 2023 disminuyeron en el caso de la inflación general, mientras que las correspondientes a la subyacente aumentaron”, comentó.
Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta, dijo Banxico.
“Hacia delante, se prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania”.
Banxico agregó que sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3 por ciento en el segundo trimestre de 2025.