Banxico eleva costo de dinero

Banxico eleva costo de dinero
Banxico eleva costo de dinero. FuentE: Especial

Agencias.- La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base su tasa de interés referencial, un nivel de alza no visto desde el 9 de febrero de 2017, ubicándose así en 5.5 por ciento.

Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Casa de Bolsa Monex, subrayó que la inflación transitoria es más alta de lo esperado, por lo que la Política Monetaria restrictiva continuar en 2022, por lo que la tasa podría llegar a 6.25 por ciento.

Marcos Arias Novelo, analista económico, explicó que una mayor tasa va implicar que se tenga que pagar más por esos préstamos.

Agregó la tasa de referencia del Instituto Central tiene impacto en muchas otras tasas de interés que son las que consumen las personas de a pie, ya sea a través de créditos (tarjeta, automotriz, hipotecario), pues están vinculados a ese nivel central que fija Banxico.

Eso a su vez, refirió, hace que las personas gasten menos y generen presiones a la economía para su crecimiento, y en sus oportunidades de empleo y negocio.

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

Precisó que con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3.0 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.

Aumenta Proyección

Banxico también decidió modificar nuevamente al alza su estimación de inflación general anual para el cierre del cuarto trimestre de 6.8 por ciento a 7.1 por ciento y la subyacente a 5.6 de 5.5 por ciento.

Según las revisiones a los pronósticos de inflación del próximo año de la Junta de Gobierno del Banco de México, será hasta el cuarto trimestre y ya no en el tercero, cuando el objetivo converja a la meta de 3 (+/-1) por ciento.