Bancadas del PAN y PRD avalan reformas constitucionales en seguridad pública y protección animal

Guanajuato, Gto., 17 de diciembre de 2024.- Con el voto a favor del PAN y el PRD, el Congreso del Estado aprobó los dictámenes, en sentido positivo, de dos minutas de reformas a la Constitución Política mexicana remitidas por el Congreso de la Unión, en materia de seguridad pública y protección y cuidado animal.
Respecto al primer dictamen, el diputado del PAN, Aldo Márquez, señaló que la reforma busca fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, al otorgarle la facultad de investigación de los delitos.
Además de privilegiar la coordinación entre los tres órdenes gubernamentales, quedando el liderazgo y la directriz de las acciones en materia de seguridad pública a cargo de la SSPC.
“Las acciones en materia de seguridad pública deben estar perfectamente articuladas, para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas y dar la mayor protección del Estado a las mujeres, adolescentes, niñas y niños y contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social”, indicó.
Erandi Bermúdez Méndez, legislador por Acción Nacional, destacó la importancia de las modificaciones, ya que por medio de ellas la presidenta de México reconoce el problema de inseguridad que vive el país y, por esta razón, lleva a cabo una reestructuración.
“Lo importante de esta reforma es darle un voto de confianza porque al final del día esto es lo que requerimos, otorgarle un voto de confianza al gobierno federal para que pueda llevar a cabo esta estrategia como se está planteando y como se ha hecho en coordinación con los estados y los municipios, que es algo que siempre hemos venido diciendo”, aseveró.
En lo que respecta a la segunda minuta, el congresista Aldo Márquez mencionó que estos cambios no solo resuelven un problema de salud y de sostenibilidad, sino que responden al reclamo ciudadano de dar un trato digno hacia los animales.
“Cuando decimos dignos, nos referimos a ofrecer bienestar físico y emocional porque son seres que nos brindan afecto y que llegan a ser parte de nuestras familias. El respeto hacia los animales no solo es una cuestión de compasión, sino una señal de nuestra capacidad para ser mejores seres humanos”, refirió.
En tanto, la legisladora del PAN, Ana María Esquivel Arrona, expresó que el propósito de la enmienda es establecer en la Constitución mexicana la obligación del Estado de proteger, cuidar y conservar a los animales, y reconocer que los animales son seres sintientes.
“Desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y la representación del PRD reafirmamos nuestro compromiso de proteger la vida y dignidad de todos los seres vivos, reconociendo la importancia de respetar a los animales y de crear un entorno en el que sus derechos sean realmente valorados”, formuló.