León, Gto., Por más de cinco horas agentes de la policía municipal de León, soldados de la Guardia Nacional y personas armadas sostuvieron un enfrentamiento en la zona conocida como Barranca de Venaderos, situación la cual dejó a una persona sin vida, así como varios lesionados.
Sophie Huett comisionada de Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad en Guanajuato comentó que fue una balacera atípica, porque no se había registrado con anterioridad.
A pesar de que no se le dio a conocer el operativo a la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), Huett manifestó que en todo momento ha existido una coordinación entre las tres órdenes de gobierno, en la que se comparten datos, estadísticas a incluso existen reuniones de trabajo cada semana.
Pero dejó en claro la comisionada que, a pesar de esta comunicación, nadie está obligado a informar que operativos se hacen.
“Ninguna autoridad tiene porque avisar, es decir, no hay una obligación de que cuando exista un operativo, tenga la obligación de avisarle. Te pongo un ejemplo, supongamos que la Fiscalía tenga detectado un operativo, no tiene por qué avisarle al municipio que va a operar”, dijo Huett.
Huett hizo un llamado a las autoridades federales para frenar la compra ilegal de armas de fuego, debido a que si ya se hubiera logrado regularizar esta situación no existirían y ya hubieran logrado la detención de la compra ilegal de las armas de fuego, este tipo de situaciones de violencia no tendrían porqué vivirse ni en esta ni en ningún otro sitio en el país.