Baja trabajo a taxistas en municipios de alto riesgo: José Luis Guerrero

Reportan taxistas de Salamanca y Salvatierra que tienen la mitada de viajes a causa de la delincuencia
Reportan taxistas de Salamanca y Salvatierra que tienen la mitada de viajes a causa de la delincuencia. Fuente: Chritian Rendon

Salamanca, Gto., 30 de septiembre de 2021.- La ola de delincuencia que se está viviendo en municipios de Guanajuato como Salamanca y Salvatierra bajó el trabajo para los taxistas hasta un 50% en sus viajes. Asaltos, robos y hasta personas asesinadas son el pan de cada día.

Esto ha generado que las ciudades se quedan solas en cuanto cae la noche, y por ende, el trabajo de los conductores disminuyó principalmente de los últimos meses a la fecha según lo reportado por José Luis Guerrero, presidente de la Alianza Plus de Taxis del Estado de Guanajuato.

“Municipios como Salamanca, como Salvatierra grave, porque a las 10 de la noche ya es un pueblo solo totalmente porque no se arriesgan los compañeros conductores por la inseguridad que se da sobre todo salir fuera del centro”, comentó.

En Salamanca hay un aproximado de 900 taxistas, mientras que en Salvatierra son 100 por lo que piden ayuda a las autoridades.

Recordó que el caso de Salamanca donde explotó una bomba en un restaurante se llevó a cabo en el centro donde hay más seguridad, por lo que la recomendación a los conductores es que garanticen sus viajes a través de una aplicación o línea telefónica para tener rastreado el viaje.

Descartó que ellos realicen entregas de paquetería y destacó su trayectoria y responsabilidad a lo largo de los 23 años que tiene la empresa, por lo que lamentó la situación en aquellos municipios.

Dijo que en el caso de León pasa algo similar, pero en ciertas colonias de la periferia como la 10 de Mayo, Libertad y la Jacinto López, en esta última donde se vieron en la necesidad de implementar un operativo porque los ladrones llevaban a los taxistas hasta ese punto para desvalijarlos.

“Jacinto López, 10 de Mayo, Libertad, la periferia obviamente, fíjate que es muy sencillo porque aquí los conductores llegan diariamente se reportan para cualquier situación de tal suerte de que ´¿Te han asaltado?’ ve y levanta la denuncia ‘no, es que nada más me quitaron tanto’, antes teníamos casi uno diario y luego disminuyó dos a la semana y ahorita el promedio es uno a la semana”, comentó.

Explicó que esta situación se debe a que el trabajo ha disminuido entre la crisis de la pandemia, la inseguridad y la competencia desleal con las aplicaciones de taxis ejecutivos, y por ende, estos casos de violencia y asaltos también bajaron.

Dijo que muchas de las veces, derivado de la situación de inseguridad, los conductores desertan del volante y buscan otras opciones tanto de empleos como de la competencia.