Baja telón en el GIFF con el grito: ¡Más cine por favor!

Baja el telón el Festival Internacional de Cine Guanajuato... Hasta el próximo año.

Guanajuato, Gto.- La vigésimoprimera edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato llegó a su fin después de nueve días de actividades intensas que nos permitieron vivir lo mejor del cine en San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

La emotiva ceremonia de Gala Inaugural en San Miguel de Allende contó con la proyección de Mamacita, largometraje documental de José Pablo Estrada Torrescano que narra la historia de vida de la matriarca de su familia.

Este año Líbano fue el país invitado de honor. La delegación y la extensa muestra fílmica proveniente de este país demostraron que se trata de una nación llena de cultura, con un cine vibrante que tiene vida propia y voces que se dejan escuchar en todo el mundo.

Tal es el caso de Ghassan Salhab, director libanés reconocido por sus innovaciones en el lenguaje cinematográfico y una visión que amalgama distintas identidades para tratar con los temas más delicados de su entorno. En sus cintas, los lugares (en especial la ciudad de Beirut), no son solamente un decorado, sino que son considerados como espacios totales que marcan el espíritu de la historia. El cineasta fue homenajeado con la Cruz de Plata, escultura de Fel Barbosa que el festival otorga a la trayectoria de grandes personalidades de la industria cinematográfica mundial año con año.

En esta edición contamos con una programación de lujo compuesta por una selección más de 340 películas, 154 de las cuales estuvieron en competencia oficial. Muestras especiales como Música + Cine, Un Verano con Bergman o la conmemoración por los cincuenta años de los movimientos de 1968 nutrieron la sensibilidad de nuestros invitados y asistentes.

Por primera vez se organizó El Fin de la Crítica, encuentro que reunió las experiencias de profesionales y aficionados en un ciclo de mesas de análisis, conferencias y talleres. El GIFF apostó —en coordinación con diversas instituciones y profesionales— a construir nuevos aspirantes y talentos que integren la siguiente generación de críticos en México. Este ciclo de charlas y conferencias contó con la presencia de personalidades notables en el mundo del periodismo y la crítica cinematográfica, quienes ensancharon nuestro entendimiento de su profesión y abrieron camino para que los profesionales más jóvenes puedan ejercer su oficio de la mejor manera.

La Gala Inaugural de nuestra etapa en Guanajuato inició por todo lo alto con la proyección de la película paraguaya Las Herederas, del director Marcelo Martinessi. Así se inició lo que sería una estancia digna de recordarse en las calles centenarias de la capital.

En Guanajuato continuaron los ciclos de conferencias y páneles, incluyendo la presentación editorial de Los Libaneses en el Cine Mexicano, un análisis de Fresas Salvajes con Perla Schwartz o un foro de discusión sobre las nuevas tecnologías de preservación de archivos fílmicos.

El certamen de Identidad y Pertenencia en esta edición del festival estuvo compuesto por los proyectos NostalgiaBuscando el GreenBastardos DesterradosJudas en el RincónAnita y Macehua. Los jóvenes universitarios de nuestro estado demostraron una enorme capacidad y talento para contar las historias que nos pertenecen a todos. Su esfuerzo es un ejemplo y una nota de esperanza para la cultura del país.

El X Rally Universitario contó con la participación de 6 equipos provenientes de 6 diferentes estados de la República. A partir de una preparación exhaustiva a lo largo de meses, los realizadores filmaron durante 48 horas sus cortometrajes teniendo como escenario los inigualables espacios que ofrece una ciudad que es patrimonio cultural de la humanidad.

El actor Damián Alcázar recibió un merecido homenaje en el que recibió la Cruz de Plata y la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM en reconocimiento a una carrera entregada al compromiso artístico y social, que lo ha llevado a ser uno de los actores latinoamericanos más reconocidos y queridos por el público. Conmovido, reiteró que el cariño es el nutriente esencial de su éxito cotidiano.

Después de maratónicas jornadas y un entusiasmo compartido por el cine, esta memorable edición del GIFF se despide dejando un excelente sabor de boca. Recuerdos, contactos, emociones y pasión nos esperan de nuevo el año entrante. Agradecemos a todos los asistentes, invitados y organizadores que hicieron posible esta fiesta del cine.