León, Gto., 3 de agosto de 2025.- Vicente Lahud, representante de la mesa de seguridad del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), dijo que tras la disminución de delitos de alto impacto que se ha registrado en la entidad durante las últimas semanas, tienen que ser una tendencia a la baja y no datos aislados.
Aunque aseguró que si bien la situación de la violencia está bajando, todavía tienen que trabajar en mejorar la percepción ciudadana.
“Tenemos que hacer que eso sea una tendencia, no datos aislados y parece ser que ahora vamos con una tendencia buena, ya los indicadores nos dicen eso, ahora vamos sobre la percepción porque la situación está mejorando, seguimos en niveles no deseados, pero la situación está mejorando”, dijo.
En cuanto a las extorsiones en el estado, reconoció que es un delito que se ha presentado en municipios como León e Irapuato y que el el 70 por ciento de ellos salen desde penales de otras partes de México.
“Sean los delitos del orden municipal estatal o federal tiene que haber una coordinación, no puede estar cada uno de los entes trabajando, efectivamente la extorsión se da en uno de los estados y las llamadas como está comprobado arriba del 70 por ciento vienen de los penales, ahí hay mucho qué hacer”, agregó.
El líder curtidor añadió que en este sentido, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben seguir trabajando en coordinación para dar resultados.