León, Gto., 5 de agosto de 2023.- Debido a la intensa lluvia que se reportó la tarde noche del viernes en la ciudad de León, autoridades municipales y estatales implementaron un operativo especial para atender encharcamientos en vialidades y casas de 61 colonias de la ciudad; también se reportaron lluvias fuertes en Celaya, Coroneo, Guanajuato y Tarimoro.
Según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública de León, la lluvia azotó de manera intempestiva a la ciudad pero, con mayor fuerza, se sintió en la zona norte y oriente de la ciudad debido a una ráfaga de viento que azotó.
Como saldo, autoridades recibieron el reporte de 32 árboles caídos, 7 postes caídos, así como 76 reportes de encharcamientos en calles y viviendas de 61 colonias en la ciudad.
A través de las redes sociales se reportó la inhundación del Palenque de la Feria
? más imágenes de cómo quedó el palenque de la feria el día de hoy . Cancelado el evento del @PlatanitoShowMx y @TONYMEJIASHOW pic.twitter.com/QkJAyzZXq1
— Televisa del Bajío 12 (@TVS_del_Bajio) August 5, 2023
Hubo algunas vialidades como el bulevar Adolfo López Mateos y prolongación Hermanos Aldama así como Hidalgo, Vasco de Quiroga y bulevar Morelos donde se reportaron 26 vehículos varados.
El Malecón del Río de los Gómez también fue cerrado
Así el Malecón del Río este viernes. La parte interior está cerrada a la circulación de los automóviles?️?️?️?️???️?️ pic.twitter.com/d7Oyx86WgK
— Xóchitl Larios (@Xochitl_Larios) August 5, 2023
Protección Civil reportó que la lluvia provocó la crecida del 90 por ciento en el arroyo de los Gómez por lo que fue necesario que el cierre del Malecón del Río
Encharcamientos en vía pública:
Se reportaron 35 encharcamientos en diferentes zonas de la ciudad entre ellas:
- Boulevard Morelos.
- Boulevard Delta
- Avenida Olímpica
- Boulevard Hidalgo.
- Privada del Rosal
- Oriente Killian
- Lomas de Medina
- Fracciones de El Alto
- El Carmen
- León I
- Jardines de Jerez
- Pedregal del Carmen
- Instalaciones de la Feria
- Forum Cultural
Árboles caídos:
Hasta las 18:15 horas se tiene un registro de 20 árboles caídos, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil se encuentra realizando trabajos de remoción de los mismos, sin reportar mayor novedad. Autoridades municipales de León trabajando con el retiro de árboles caídos.
#CirculaEnLaRed Así se vivió el agucero que cayó en @municipio_leon dentro de Galerías Plaza pic.twitter.com/dNpZGUcbZK
— Karla Zacatelco (@KarlaZacatelco) August 5, 2023
Colonias sin energía eléctrica:
- 6 cortes de energía.
- Derrumbes o colapso de bardas: un colapso de barda
- Desprendimiento de una lona de espectacular en un punto de la ciudad.
- Sólo un reporte de caída de espectacular.
- 01 poste caído de la CFE y TELMEX (derribados por los fuertes vientos) en el fraccionamiento Haciendas del Rosario.
- 07 reportes de caída de cables.
Reporte de lluvias en la Ciudad:
- Zona Norte: lluvia intensa.
- Zona Oriente: lluvia moderada.
La Coordinación Municipal de Protección Civil informó que se encuentra realizando trabajo de remoción de los árboles caídos, además de continuar con el monitoreo de las diferentes zonas con reporte de encharcamientos, caída de árboles, cables y vehículos varados.
#PasaEnLeón Usuarios de las redes sociales compartieron el encharcamiento en una de las Centrales de Transferencia del Sistema de Transporte Integrado en @municipio_leon pic.twitter.com/tKJjLFdvCc
— Platino News (@PlatinoNews_) August 5, 2023
Reporte de lluvias en otros municipios:
- Lluvia Ligera: Huanímaro, Salvatierra, Uriangato y Comonfort.
- Lluvia Moderada: Celaya, Dolores Hidalgo, Tarandacuao, Yuriria.
- Lluvia Fuerte: Celaya, Coroneo, Guanajuato, León y Tarimoro.
- Vientos Fuertes: León.
#PasaEnLaRed A través de grupos de WhatsApp se compartió la afectación de varios autos en el paso deprimido del bulevar Hermanos Aldama en @municipio_leon pic.twitter.com/b9Rx3cEGh9
— Platino News (@PlatinoNews_) August 5, 2023